Una pensión para los veteranos de las Malvinas

Por Mauricio Vallejo Márquez

Toda guerra siempre deja un saldo negativo. Muchos pierden la vida, un buen número envejece mutilado, varios pierden la fé. Las guerras sólo deján un sello de muerte que para algunos será imborrable, a pesar de que los años pasen y que el dolor quedé lejano, sobre todo si ha sido una en la que el honor nacional fue golpeado. Así como sucedió en la Guerra de las Malvinas o Guerra del Atlántico Sur, cuando el Reino Unido le arrebató a Argentina por la fuerza la soberanía de las Islas Malvinas, Georgias del Sur y Sandwish del Sur. Todo empezó el 2 de abril de 1982 y no concluyó hasta el 14 de junio de ese mismo año en que la soberanía les fue arrebatada a los Argentinos. Los ingleses alegaban que tenían el derecho sobre ellas por que ya en 1833 la habían ocupado por la fuerza.
Las islas siguen siendo reclamadas por Argentina, quienes la enumeran como parte de su territorio, y a pesar de ello aún no son de ellos mientras los británicos la posean.
Los saldos de guerra siguen firmes en la mente de sus habitantes al haber perdido a 649 militares argentinos y 3 civiles isleños contra un aparato militar muy grande que sólo perdió a 255 británicos. Sin importar los números de muertos y heridos, siempre que hay un fallecido es suficiente para que haya dolor pues ese ser fenecido tenía padres, hermanos, hijos, amigos, etc..
Algunos dicen que esta guerra fue el factor determinante para que cayera la junta militar que gobernaba desde 1976 con mano de hierro y así darle paso a la llegada de la demoacracia, otros creen que la solución hubiera estado de la mano de los militares.
Hoy las Malvinas son ocupadas por personas de origen escocés que los ingleses denominan "kelpers" y la Argentina aún recuerda ese dolor por medio de los padres e hijos que perdieron a sus familiares. Los jóvenes que se vieron expuestos al trauma de la guerra, sin mencionar el dolor de la derrota ante una potencia, ahora ya adultos entrados en años esperan una recompenza por esos horrores que vivieron. Sin embargo quedó la gallardía de enfrentarse contra el Reino Unido. Ahora, los veternos de aquella guerra están a la espera de un reconocimiento, no de uno que quite el dolor, sino uno que haga ese dolor más tolerable.
Se ha presentado un proyecto de ley que busca la modificación del artículo 1 de la ley 23848 de pensión vitalicia a ex combatientes de Malvinas y del artículo 1 de la ley 24892 incluyendo a los soldados movilizados al teatro de operación del Atlántico Sur (TOAS).
Entre las modificaciones se encuentra: "Artículo 1º: Sustitúyase el artículo 1º de la ley 23.848 (Ley de pensión vitalicia a los excombatientes de Malvinas) el que quedará redactado de la siguiente manera: Art. 1: Otórgase una pensión de guerra, cuyo monto será equivalente al cien por ciento (100 %) de la remuneración mensual, integrada por los rubros “sueldos y regas” que percibe el grado de cabo del Ejército Argentino, a los ex-soldados conscriptos de las fuerzas armadas que hayan estado destinados en el teatro de Operaciones Malvinas (TOM) o haya sido destinado en el Teatro de Operaciones Sur (TOS) o Zona de Despliegue Continental la cual comprende bases o unidades militares que fueron destacadas en la costa atlántica patagónica desde el paralelo 42° al sur incluyendo la Isla Grande de Tierra del Fuego e Isla de los Estados, o entrado efectivamente en combate en el área del Teatro de Operaciones del Atlántico Sur (TOAS), y a los civiles que se encontraban cumpliendo funciones de servicio y/o apoyo en los lugares antes mencionados, entre el 2 de abril y el 14 de junio de 1982, debidamente certificado según lo establecido en el decreto 2634/90. Dicha pensión sufrirá anualmente las variaciones que resulten como consecuencia de los aumentos que la Ley de Presupuesto General de la Nación introduzca en los sueldos y regas del grado de cabo del Ejército Argentino".
Además de otras propuestas en dicha ley que pueden encontrar en Urquizashop y Daniel Senatore Periodismo Independiente .
Esperamos que todos los excombatientes de las Malvinas reciban lo que tanto merecen y paz a su bella nación Argentina, que al igual que muchas del mundo han sufrido lo terrible de la guerra.
2 comentarios

Entradas populares