jueves, 31 de julio de 2008

Internet, islam y mi buen amigo Mustafá

Por Mauricio Vallejo Márquez

El Internet resulta un gran aliado para encontrar personas. Lo he corroborado hace poco, no sólo por los amigos nuevos con los que cuento, aunque nos separe un océano o algún otro elemento, sino porque el amigo Salvador Pineda me encontró, sí, un amigo suyo le dio la noticia de que hablaba de él en un artículo que publicamos con anterioridad aquí. Ahora ya no se llama así, su nuevo nombre es Mustafá Al Salvadori y es el presidente de la comunidad chiíta en El Salvador.

Los escritos que nos leía en las reuniones de Bohemia ahora muestran que el islam no era un tema literario, sino algo más profundo en él, era parte de su alma, de su esencia, de su destino, al igual que el de su esposa Fatima. Sigue las reglas nutricionales que implican no matar con sufrimiento a los animales puros que se deben comer, para los judíos esta dieta se llama kosher o kasher. Así como todo el código de vida que le muestra su religión. Apenas iniciamos contacto, despues de más de ocho años. Cuando era adolescente fue uno de los personajes que admiré por su talento y carisma, ahora esos atributos los usa para honrar al Eterno, al que los musulmanes llaman Alá.

Mustafá sigue escribiendo, sólo que ahora se enfoca en la defensa del islam, algo que le ocupa buena parte del día, por no decir su vida. Escribe en el portal webislam y da clases de portugués, así como también cursos acerca del islam. Siempre ha sido un hombre inteligente y ocupado. Recuerdo aquellos días en que tenía una oficina en el Centro de Estudios Brasileños (CEBI) y dirigía el grupo de teatro Zumbi Do Palmares. Ahora dirige la única comunidad chiíta de El Salvador. Que giros da la vida y qué interesante de cifrar.

domingo, 27 de julio de 2008

Hancok el héroe falso, pero de de verdad



Por Mauricio Vallejo Márquez

Es la primera vez que veo un superhéroe de este tipo. El gran Joe Hancok es realmente la antítesis de un héroe, aunque quizá no. Intenta mejorar y ese es su gran mérito pues lo logra.

Después de ser un alcohólico y un tipo odiado por la sociedad hace todo lo posible por ser mejor. Deja la bebida, se vuelve gentil y enfrenta una serie de líos que de verdad son líos. Will Smith protagoniza esta nueva cinta de comedia y acción que se encuentra en los cines desde hace algunos meses y les recomiendo ir a ver.

Los héroes casi siempre los pintan como invencibles, capaces de todo y etcétera. Pero en esta película vemos a uno que tiene tanta deficiencia en su inteligencia emocional que nos deja en qué pensar. La gran mayoría de humanos tenemos deficiencias de algún tipo o llamemoslas "áreas a mejorar". El gran detalle de todo esto es que si no ponemos de nuestra parte no importa que tanto nos ayuden los demás, es cuando logramos cambiar que empezamos a ser héroes.

martes, 22 de julio de 2008

יהוה , el nombre de Dios




Por Mauricio Vallejo Márquez

Desde pequeño me preguntaba cuál era el nombre de Dios. No los atributos, sino el nombre, el de verdad. Es curioso, pero en los últimos años con el mejoramiento de mi hebreo y la mucha investigación he llegado a encontrar la pronunciación que puede estar más cercana.

La variedad de idiomas nos obligan a llamar de forma diferente el cielo, por ejemplo: מסיבה (Shamain), en hebreo; Himmel, en alemán; سماء, en árabe; paradiso, en italiano. Y lo mismo pasa con el resto de nuestras palabras, aunque algunas se parescan, sin embargo en la mayoría de casos la pronunciación variará, así como las mismas letras o grafías que se utilicen. Sin embargo el cielo siempre es el cielo, sin importar como se le llame.

A Dios se le ha dado dos nombres en occidente. Uno es Jehová y el otro es Yahvé, ¿cuál de ellos será el correcto? Lo curioso es que ninguna de estos existe en hebreo, aunque el segundo es el que más se acerca a la correcta pronunciación. Aunque hay que explicar que en el hebreo antiguo no existían las vocales sino, únicamente las consonantes יהוה, que se podría escribir en español con las letras YhWh y la pronunciación que más se acercaría sería Yahwah. esto, si tomamos en cuenta que el nombre que se le llama en muchos momentos de las Escrituras es Yah.

Claro que existe un mandamiento que pide no tomar el nombre de Dios en vano, por lo que los viejos rabinos decidieron utilizar sus atributos para referirse a Él, e incluso títulos como Adonay que significa Señor. Entre los atributos están en: Yireh, Shalom, Rafa, Tsebaoth, etc.

En youtube encontré un interesante material divido en tres partes, que puede ilustrar un poco más.
Primera parte



Segunda parte




Tercera parte


Un pequeño gesto de amor


Por Mauricio Vallejo Márquez

A veces olvidamos que pequeños gestos pueden estar llenos de amor. Cuando era niño me enfermaba mucho, padecía de alergias, entonces mi Mamá Yuly, después de que Ursula me bañaba con agua caliente, me secaba la espalda con una secadora de pelo. Ese pequeño gesto resume un gran amor.
Tengo un par de semanas de estar recordándola, ella murió el 30 de diciembre del 2006 y aún me parece que no fue así. Ella estaba en Sao Paulo, Brasil, para un tratamiento contra el cáncer. Lamentablemente la operación que le hicieron se la llevó. Sin darse cuenta, como ella misma dijo que debía ser su muerte. La acompañó todos esos meses mi tía Marlya, quien lo dejó todo por ella: su trabajo, su tiempo, su familia (otro gran gesto de amor)y se dedicó en cuerpo y alma al cuidado de su madre.
Pasados los meses se logró traer las cenizas de mi Mamá Yuly, después de numerosos trámites migratorios. Sé que murió, lo sé, estoy seguro, pero al igual que la muerte de mi padre, me resulta difícil creerla porque no he visto el cuerpo y no existe una tumba. Sin embargo en el caso de mi Mamá Yuly no mueren los recuerdos, las horas que hablamos, lo mucho que me quiso aconsejar y el último abrazo que nos dimos. En cambio de mi padre, sólo puedo atesorar los recuerdos que otros tienen de él.

Un pequeño gesto de amor dura en la mente de las personas mucho más que otras cosas. Porque no podemos brindar esos pequeños gestos de amor. Estoy seguro que si lo hiciéramos muchas cosas cambiarían y habría una vida mejor, una familia mejor, un país mejor y sin dudas un buen mundo para vivir.

sábado, 19 de julio de 2008

Ese hombre de acero



Por Mauricio Vallejo Márquez
Iron man nunca fue uno de mis personajes favoritos. Es más, ni siquiera me importaba quién era o qué hacia. Sin embargo, mi hijo le encuentra un gran atractivo y ya vio sus películas: la de dibujos animados y la de personas (con sus respectivas censuras, por supuesto).
Es tanta la afición que incluso le fabriqué una armadura de cartón y de vez en cuando me hace que lo lleve cargado por varios lugares simulando que vuela igual que Iron man. En fin, mi hijo ha puesto al descubierto que las manualidades que aprendí a hacer cuando yo era niño aún funcionan y de buena manera que es lo mejor.



Iron man es un super héroe de Marvel comics, su nombre es Anthony Stark, curiosamente un multimillonario que fabrica armas. Debido a un viaje se transforma en ese super héroe, claro que con su habilidad para construir artefactos. El modelo de su traje de hierro poco a poco lo va mejorando. A los que les gusta seguir super hérores seguro les gustará la película, a mi hijo le encantó.

viernes, 18 de julio de 2008

Este cuerpo


Por Mauricio Vallejo Márquez

Mi cuerpo
Es una gaviota en el mar que se derrite en el alma
Cada amanecer
Y en tu mirada.
Mi vientre te ha dado la vida
y ha sido lo mejor, y mucho más que todo lo que el mundo te ha dado.
Suéltate amor mío, siéntete amado, olvida todo
Y goza de este cuerpo que has pagado
Hasta que tu sangre te deje ser.

miércoles, 16 de julio de 2008

Con la mirada en alto, un vistazo a las FPL



Por Mauricio Vallejo Márquez


Es una vergüenza llamarse habitante de un país sin conocer su historia. Encontrarse en cualquier lado del mundo y toparse con un fulano que conoce más acerca de tu patria es el colmo. La verdad es que no tiene excusa.


El Salvador tiene varios libros de historia, aunque quizá no tantos como otros países, sin embargo intelectuales como la chilena Marta Harnecker se han encargado de divulgar hechos ocurridos en ciertas etapas de El Salvador. Uno de ellos es Con la mirada en alto. Este libro publicado por UCA editores lo adquirí en la catedral de San Salvador. pero no lo leí hasta hace unas cuantas semanas. Al principio porque tenía más lecturas pendientes, después porque me olvidé de él. Sin embargo, la lectura me ha resultado edificante. conocí la opinión de importantes líderes de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) y muchos datos que desconocía.


También pude apreciar la opinión que tienen algunos sobre el comandante Marcial, así como las estrategias empleadas por la organización para su creación, desarrollo y accionar. Al final del libreo existe un cronograma con las fechas más relevantes que tienen relación con este brazo político del FMLN.


Sin dudas es un libro que es necesario leer

lunes, 14 de julio de 2008

Guillotina musicalizada por Carlos Rubio Calles


Por Mauricio Vallejo Márquez
El guitarrista Carlos Rubio Calles tuvo el gesto de musicalizar uno de mis poemas llamado Guillotina, que pertenece al poemario El último salmo. Es un poema dedicado a mi padre y a mi madre. Mi papá, Mauricio Vallejo, fue un escritor salvadoreño fue forzosamente desaparecido el 4 de julio de 1981 en las cercanías de la UCA.
La primera vez que Carlitos cantó esta canción fue precisamente en el Auditorio Ignacio Ellacuría en la UCA. Es curioso, pero en ese momento no me percaté de la casualidad. Carlos ha musicalizado otros poemas míos, pero hasta el momento solo está en youtube este. Espero lo disfruten, en este también canta una canción de su autoría y otra que a él le gusta mucho.


Guillotina
Anoche
asesinaron a mi padre
navegan en su sangre
como si jugaran
sus brazos con sus piernas
al eterno luto
los ojos de mi madre
fríos
como diciendo
No pasa nada, no pasa nada

domingo, 13 de julio de 2008

La Biblia, un libro de cabecera


Por Mauricio Vallejo Márquez
Existen libros que son para leerlos una y otra vez. A estos se les llaman libros de cabecera. Yo tengo uno que lo leo y lo vuelvo a leer. Tantas veces lo he leído que algunos capítulos me los puedo de memoria, sin embargo aún no puedo ponerlo todo en práctica y curiosamente cada vez que lo leo me doy cuenta de que había algo que no comprendí u omití la vez anterior. Ese libro es la Biblia.

Curiosamente el material de la Biblia es aceptado por varias religiones, pero no en todas sus partes. Los judíos por ejemplo no aceptan la inspiración divina del llamado Nuevo Testamento, Las denominaciones del cristianismo conocidas como Protestantes y Evangélicas, no acepta libros que los católicos sí. Los musulmanes afirman que está manoseado y no tiene la veracidad que tuvo en su principio. En fin, las Escrituras llamadas palabra de Dios también crean divisiones para algunos, así como diferentes interpretaciones.

La Biblia es un conjunto de libros que en el mundo occidental se divide en dos partes: Antiguo testamento (Tanaj) y Nuevo testamento (Brit Hadasha). En el primero habla de Dios, los profetas, reyes de Israel, proverbios, salmos y la creación de la ley. En el segundo de Cristo (HaMashiaj) la instauración del cristianismo, los hechos de los apóstoles, las cartas de algunos apóstoles y el Apocalipsis (Revelaciones de los últimos tiempos).

Las Escrituras fueron elaboradas en dos idiomas principalmente: Hebreo y Griego. El Antiguo Testamento es en hebreo, aunque algunos afirman que por partes fue escrito en Arameo. En cambio en el Nuevo Testamento casi todo es en griego, menos el evangelio de Mateo, que actualmente se ha comprobado que fue escrito en hebreo. Luego vinieron las traducciones a varios idiomas, claro que con un frenillo de varios años en que sólo era leído en latín. Fue hasta que Martín Lutero la tradujo al alemán y poco a poco se fue conociendo en otros idiomas.

Algunos afirman que el contenido de la Biblia es una leyenda y que no tiene comprobación histórica, sin embargo sí la tiene. Muchos hechos están documentados y basta con explorar un poco en las Bibliotecas y en el Internet para darnos cuenta. Así como también hay cosas que no lo están. Sin embargo hay personajes históricos que tampoco dejaron evidencias y sin embargo no se pone en duda su existencia.

"La Biblia es para mí el Libro. No veo cómo alguien puede vivir sin ella", afirmó en su momento la gran poeta chilena Gabriela Mistral. Yo estoy de acuerdo con su punto de vista y entre mis libros no falta la Biblia.

Además del comentario de Mistral, también filósofos de talla se han expresado al respecto y uno de ellos es curioso referirlo, pues intentó poner en duda una teoría de Descartes acerca de la existencia de Dios: "La existencia de la Biblia, como libro para el pueblo, es el mayor beneficio que la raza humana jamás haya experimentado. Todo intento de desprestigiarla es un crimen contra la humanidad", el filosofo alemán Inmanuel Kant. Gran gancho al hígado el que da este hombre.

A veces dejo de leerla por varias semanas, pero al final vuelvo a leerla y siempre encuentro sabiduría en ella. Eso no quiere decir que la entiendo a la perfección, quizá nunca lo haga, pero la seguiré leyendo porque a mí me llena su lectura.

viernes, 11 de julio de 2008

WALL.E!



Por Mauricio Vallejo Márquez


Mientras fui niño los robots eran fundamentales en mi cajón de juguetes, pero con el tiempo empezaron a llegar una serie de personajes que los fue dejando en el olvido. Personajes como los Transformer, R2D2 y Robotix apenas lograron sobrevivir (el último casi casi nadie lo recuerda).


Para mi hijo los transformer son la serie del sábado, pero no con la fuerza de otros personajes como Iron Man ó Spider Man. pero le llegó su turno de apreciar un robot y se llama Walle.

Fuimos a ver la película, en familia: mi esposa, Santiago y yo. La ternura del personaje era increíble, observar el amor que le tenía a la cucaracha (su mascota) y ya no se diga lo que le asombraba ver cosas tan sencillas, tan comunes y tribiales. Robaba el corazón el robotito ese, pero no sólo era tierno, también era una máquina de hacer reír. No sé desde cuando no lanzaba una carcajada sonora, sin embargo el Walle ese me hizo reír.

La trama es de un pequeño robot receptor de basura que vive en la tierra, aparentemente es él único que ha quedado funcionando. Trabaja arduamente recogiendo basura y apuñandola en pequeños cubos, de los cuales extrae lo que más le gusta o atrae. En uno de sus movimientos encuentra una plantita que apenas está germinando y la coloca dentro de un zapato. poco después llega una nave espacial a dejar a una robot llamada EVA, esta tiene como misión encontrar vida. Se hace amiga de Walle hasta que encuentra la plantita y se queda estática y a la espera de que la lleguen a recoger. Walle piensa que le ha pasado algo e intenta por todos los medios reanimarla. El día que la llegan a recoger Walle se va con ella y hace una serie de cosas para reir. En la estación espacial donde viven los humanos, todos muy gordos y medio inútiles, la vida es manejada por las máquinas, mientras los humanos sólo descansan y ven las computadoras. Sin embargo la llegada de Walle lo cambiará todo.

La producción y realización es de Walt Disney y Pixar. Realmente se debe ver en el cine, es muy buena y deja un estupendo mensaje acerca de lo valioso que es vivir la vida.




www.Tu.tv

miércoles, 9 de julio de 2008

Vuelven


Por Mauricio Vallejo Márquez
Una mujer de la calle se encuentra fija
como una columna justo donde nace la Avenida,
con la sonrisa hueca
en un gesto de felicidad
que anhela manipular el amparo de los clientes.
Su presencia sin ataduras embriaga de lujuria.
Su rostro ágil, sonriente y la inclinación de su cuerpo,
cansado del alquiler, inspira la noche.
Los conductores no saben si continuar su ancha ruta
o invitarle a diez minutos.
Desean morderle las piernas
y herirlas,
pero el freno de la sociedad los obliga a volver
Cuando ya se ha ido.

martes, 8 de julio de 2008

El Himno Nacional de El Salvador


Por Mauricio Vallejo Márquez

Cuando tenía doce años hice un hermoso descubrimiento. Acababan de enyesar mi brazo izquierdo y estaba sentado a la espera de la consulta cuando vi en una de las paredes del hospital militar de San Salvador un afiche que contenía el Himno Nacional. Estaba completo, con sus estrofas y mientras esperé pretendí aprenderlas. Claro está que no lo hice, pero las veces que me tocó llegar a consulta lo leí una u otra vez y me sorprendía.

Siempre me he preguntado si en realidad no se toca completo por evitar el aburrimiento de la gente en los actos cívicos o es por alguna otra razón. la letra del himno es muy hermosa, sobre todo las de las segunda y tercera estrofa. No es sólo una exaltación nacional, sino que tiene un profundo sentimiento de lo que es la justicia y la fuerza que nos da la paz.

Cuando Manuel José Cañas la escribió quizá deseaba el respeto de los salvadoreños por cosas tales como: "Libertad es su dogma, es su guía/ que mil veces logró defender", algo que a veces se deja a la ligera, como si no importara.

A la vez exalta a los hombres (mujeres y hombres) mismos como seres importantes al decir: "en cada hombre hay un héroe inmortal /que sabrá mantenerse a la altura /de su antiguo valor proverbial".

Muchos decía por ahí que el himno de El Salvador era el tercer mejor del mundo. Claro está que nunca ha existido tal concurso, sin embargo los salvadoreños podemos estar orgullosos de que en nuestro himno se propaguen ideas tan excelsas respecto a los hombres, la nación, la paz, la libertad, como en el nuestro.

HIMNO NACIONAL DE EL SALVADOR
CORO
Saludemos la Patria orgullosos
de hijos suyos podernos llamar;
y juremos la vida animosos.
Sin descanso a su bien consagrar.

PRIMERA ESTROFA
De la paz en la dicha suprema,
siempre noble soñó El Salvador;
fue obtenerla su eterno problema,
conservarla es su gloria mayor.

Y con fe inquebrantable el camino
del progreso se afana en seguir,
por llenar su grandioso destino
conquistarse un feliz porvenir.

Le protege una férrea barrera
contra el choque de ruin deslealtad,
desde el día en que su alta bandera
con su sangre escribió:¡LIBERTAD!

SEGUNDA ESTROFA
Libertad es su dogma, es su guía
que mil veces logró defender;
y otras tantas, de audaz tiranía
rechazar el odioso poder.

Dolorosa y sangrienta es su historia,
pero excelsa y brillante a la vez;
manantial de legítima gloria,
gran lección de espartana altivez.

No desmaya en su innata bravura,
en cada hombre hay un héroe inmortal
que sabrá mantenerse a la altura
de su antiguo valor proverbial.

TERCERA ESTROFA
Todos son abnegados y fieles
al prestigio del bélico ardor,
con que siempre segaron laureles
de la patria salvando el honor.

Respetar los derechos extraños
y apoyarse en la recta razón
es para ella, sin torpes amaños,
su invariable, más firme ambición.

Y en seguir esta línea se aferra
dedicando su esfuerzo tenaz,
en hacer cruda guerra a la guerra:
su ventura se encuentra en la paz.

Sayuri-san y sus memorias


Por Mauricio Vallejo Márquez

La cultura japonesa me impresiona por muchas cosas, entre ellas su carácter guiado por el bushido, el extremo orden y la limpieza, los mínimos e impresionantes bonsáis y claro que también el arte, sobre todo el de las geishas.

Geisha en japones deriva de la palabra geiko que significa artista. Estas mujeres cultivan diversas artes como la música, la actuación y la danza. Pero no sólo eso, sino que el simple hecho de verlas es el inicio de la función, que luego pasa a escucharlas hablar, disfrutar de su compañía y luego verlas marcharse, inalcanzables, al menos para el vulgo. Las geishas son criadas para ello, desde niñas se ven sumergidas en extenuantes clases de los diversos artes, incluyendo la ceremonia del té, la cual es muy apreciada en el Japón. Recuerdo que Takahiro Kato, el gran judoka salvadoreño de corazón, me dijo una vez que el japonés quiere siempre hacer las cosas de la mejor forma, el nipón busca la perfección en su trabajo, en su vida y en todo. Los habitantes de la nación del sol naciente también aprecian las artes. Algo que está demostrado en los calígrafos, cultivadores de bonsái y de jardines japoneses, pintores, escritores, actores y las geishas.

Recién terminé de leer Memorias de una geisha en una edición castellana de Punto de lectura y me ha impresionado el tratamiento que Arthur Golden le da a la narración, que muestra a Nitta Sayuri revelándonos sus secretos, secretos que impresionan. Nos cuenta el gran cambio que tiene en su vida un viaje a Gión y el toparse con el señor Presidente. Ella deja de ser Chiyo Takamotto y pasa a ser Nitta Sayuri, la gran geisha.

Desde el comienzo de la historia apreciamos hermosas descripciones de los eventos que marcan la vida de Sayuri, uno de los que más aprecio es cuando habla del recorrido de un tren humeante, al que la geisha refiere como "una enorme que se va despojando de su piel".

En cuanto a la película del mismo nombre, no puedo decir que es mala, todo lo contrario es excelente y quizá una de las mejores adaptaciones que he visto de un libro, pero claro entre sus arreglos nos deja muchos sinsabores, pues la historia del libro nos refleja siempre otros elementos insustituibles, como los es la narración. también elementos mínimos como por ejemplo: Nobu no tiene un brazo, Sayuri no se acuesta nunca un gringo, Hatsumno se vuelve prostituta y alcohólica.

En fin, no seguiré escribiendo más acerca de la historia, mejor compren el libro y disfruten de la historia se Sayuri-san.

sábado, 5 de julio de 2008

Sonríen


por Mauricio Vallejo Márquez

Ante la blanca barca del cielo las calles sostienen a las prostitutas,
Con su coraje resguardando entre las piernas,
Sin saber quién será el próximo que pagará por gobernarla.
Sus ojos esconden los llantos más oscuros.
Sus zapatos de tacón están rayados y enfermos.
Sus medias apenas se quejan del maltrato.
Su vestimenta tiene olor a sexo.
Sus cuerpos apenas reflejan los hombres que se han detenido en ellas,
Hombres con los que han sido una sola carne, sin saber sus nombres.
Detenidas en las esquinas. Las prostitutas como adornos en las aceras.
Apenas se oculta el sol, allí están arrojando besos al aire,
Con la agonía en sus manos,
con un hombre a la orilla de su pecho.
Me gusta ver que a pesar de lo terrible de sus vidas,
Sus rostros aún pueden sonreír.

viernes, 4 de julio de 2008

Política sin intelectuales


por Mauricio Vallejo Márquez

El Salvador al igual que muchos países del mundo no tiene intelectuales entre sus partidos políticos. Al parecer la intelectualidad cree cada vez menos en los procesos electorales y en las soluciones que pueden brindar los partidos políticos. Es una pena.

Y es más lamentable observar a los partidos políticos mantenerse a flota con promesas en tiempos de elecciones que luego le so son difíciles o imposibles de cumplir como la erradicación de la pobreza o el decir que las cosas solo mejorarán al quitar del camino a los contrarios de sus ideas.

No existe en El Salvador intelectuales de la talla de Anthony Gidens, Marta Harnecker e incluso de Roque Dalton, entre otros. Ya no se diga un estadista que conjugue su participación en los gobiernos con un pensamiento propio como Abraham Lincol, Benedetto Croce, Benjamín Disraelí, Mao Tse tzung, León Trotsky y Fidel Castro; y mucho menos percibimos la pureza o la capacidad de razonar de autores como Schopenauer, Marx, Kant y Nietszche entre sus filas. Aunque no podemos negar que tenemos en nuestras bibliotecas a un pensador digno de respeto llamado Alberto Masferrer (QEPD) que tiene entre sus obras el Mínimum Vital.

¿Será que la sociedad de consumo no permite que se desarrollen los intelectuales en la actualidad? No lo creo, si bien es cierto que la sociedad influye, los intelectuales surgen más por razones voluntarias, por decidir estudiar, leer, analizar y expresarse. El intelectual no se conforma con lo que ve y le dicen, investiga y además comparte. Muchos prefieren dejar ese pensamiento en el anonimato e incluso en el silencio por temor a perder la vida o a ser considerados locos e incluso inadaptados. Sin embargo, si no se rompe el silencio será difícil tener un pensamiento propio, uno que encaje con nuestra sociedad y busque mejorarla.

El intelectual no sólo es alguien relativo al entendimiento, sino a la inteligencia por su facultad de conocer y de comprender. Algo que es necesario en nuestros días.

Nuestras sociedades urgen de más intelectuales. Mientras no existan, será una misión imposible mejorar las cosas.