jueves, 18 de septiembre de 2008

Una familia digna de Pascual Duarte


Por Mauricio Vallejo Márquez
La familia es determinante para el futuro de un individuo. Aunque, los padres tienen incidencia en las conductas de sus hijos, esto no está gravado en piedra porque el ser humano tiene la facultad de decidir cómo será su futuro. Si el tipo es malo la responsabilidad no recae en sus parientes, sino en él mismo porque éste eligió serlo. Escoger el camino fácil (la maldad, el mal comportamiento) es un error, pero algunos les da igual y se van por esa vía.

Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte quiere mostrar a un pobre Pascual fruto de una vida desastrosa que inicia con un padre golpeador y abusador, además de una madre castradora que influyen en que Pascual sea un chico violento y su hermana una chica de la vida fácil. En mi opinión todos podemos decidir cómo actuar. Sólo implica un poco de voluntad, así como dejar el cigarrillo y etcétera.

La obra es narrada en primera persona por el mismo Pascual, quien incluso deja ver entre líneas diferentes justificaciones a sus hechos. Los capítulos son breves y la obra es completamente digerible en un par de horas. El principio y fin de la obra se ve implícita la firma de un transcriptor ficticio, que es el mismo Cela, aunque algún incauto puede pensar que esa es la realidad, en fin el mundo de la literatura tiene esas licencias maravillosas.

Sin dudas una obra recomendada y tiene como carta de presentación ser una de las 100 mejores novelas escritas en castellano del siglo XX.

martes, 16 de septiembre de 2008

La Habana Café en El Salvador


Por Mauricio Vallejo Márquez
Pocos cafés me han transmitido un ambiente tan propio de un país como la Habana Café. Desde la misma puerta, ya no se diga dentro de sus instalaciones y por supuesto la sabrosa Ropa Vieja, un platillo delicioso (sabrosísimo) que se debe probar y volver a probar, en lo personal estoy tentado a llegar ahí cada fin de semana, pero lamentablemente no siempre se puede hacer el tiempo.
El ambiente está adornado con una colección exquisita de fotos acerca de Cuba, además una preciosa bandera cuba llena de historia. El ambiente tiene un color madera que vuelve ameno el pasar las horas allí. Es como si estuvieramos en una galería de fotografías en blanco y negro. En el patio encontramos una pequeña alberca en la que Andrés ha elaborado un mapa de cuba con lajas. Dependiendo de la zona ha hecho algunos toques como un cactus en la zona desertica, un faro en zona portuaria. Un mapa digno de verse.
Los sábados se tienen actividades culturales y entre semana podemos apreciar buen cine cubano. En fin durante toda la semana podemos visitar este bello lugar donde podemos disfrutar de un delicioso mojito cubano o de la ropa vieja e incluso de un sabroso emparedado.
El café Habana está ubicado sobre la Chiltiupán, justo frente de la Despensa de Don Juan de Merliot, a algunos metros más arriba del redondel conocido como el Platillo.


miércoles, 10 de septiembre de 2008

ataca de nuevo L´enfant Terrible


Por Mauricio Vallejo Márquez
Mi primo, el buen Francisco Márquez, tiene nuevo hogar. Claro que no en la vida real sino en su mundo ConceptoMark. Ahora se trata de picadilly Circus, un concepto revolucionario de diseño, algo a lo que ya nos tiene acostumbrados este estupendo diseñador gráfico.
Francisco posee una herencia tremenda en sus genes, pues la gran mayoría de los Márquez tienen aptitudes artísticas, aunque claro el que ha destacado en el Diseño Gráfico ha sido el famoso Francisco que ya tiene un par de galardones, además de una cartera de trabajo que no le permite hacer nada más que diseñar.

"La pagina anterior tenía un concepto de versión rocker celestial y la de ahorita, en cambio, se llama Piccadilly Circus porque todo el concepto gira ne torno a Piccadilly circus londres que es donde algun día estaré parado", afirma Francisco al hablar del nuevo formato.
Claro que la nueva versión está enfocada a deseos de viajes y visualizaciones de su futuro, como todo artista: "Piccadilly circus es como el centro de Londres es como el Times Square de Nueva York sólo que de Londres", cuenta L´enfant.
"Y l'enfant terrible es como el personaje osea yo que vive en conceptomark. Por eso la invitación dice: L'enfant terrible se va para piccadilly circus, el pequeño bribon !", puntualizó Francisco.
Visiten su página en www.conceptomark.com .

El Salvador le ganó a Surinam



Por Mauricio Vallejo Márquez

Pues no sé que decir, El Salvador está jugando bien. Ya le ganamos a Haití 7-0 y ahora le damos un fuerte 2-0 a Surinam. Al parecer estamos seguros para la siguiente ronda de la eliminatoria.

En momentos tan duros para nuestro país, la única alegría ante la crisis parece ser el fútbol. Es interesante en verdad. Algo que me llamó fuertemente la atención fue la visita que tuvimos de los haitianos, quienes llegaron en el mes civico y fueron recibidos con cientos de banderas de El Salvador por miles de lugares, en la tele. Esto sin contar el pájaro picón picón en la radio y etcéteras.

La grata feria del libro en El Salvador


Por Mauricio Vallejo Márquez

Después de una intensa semana la Feria del Libro de El Salvador terminó. Dentro de ella hubo una serie de actividades para acercar el libro, los escritores y los lectores. La mayoría de editoriales tuvieron su espacio dentro de la celebración organizada por la Cámara del Libro en el parque de la Octava etapa de Metrocentro.

A pesar del calor que se sentía el ambiente estuvo evidentemente literario. El domingo 31 de agosto pasado tuvimos la presentación del Grupo Literario La Fragua y tres representantes de la Juventud en pro de las Artes Contemporáneas (JAC): Martín, Nestor y Víctor, que también son miembros del taller de literatura de la Universidad Evángelica de El Salvador.

Lamentablemente no pudieron estar con nosotros Gabriel Quintanilla y Carlos Rubio, su presencia mostró un evidente vacío que en futuras presentaciones será llenado. Pero Gabriel Alvarado y su servidor hicimos lo propio. Gabriel ideo una serie de simbolismos visuales: unos chalecos anaranjados que representaban que los poetas también trabajan y un altar en el que todo cabía. En fin una experiencia interesante.
El lunes 1 de septiembre se dio el Conversatorio Recordando a la generación olvidada. Estuvimos de ponenetes Luis Melgar Brizuela, Otoniel Guevara y su servidor. Pudimos hablar acerca de su importancia en la historia literaria del país y la necesidad de sacar del olvido el trabajo de estos poetas que fueron victimas de los años terribles de la guerra.

jueves, 4 de septiembre de 2008

¿Por qué escribo?


Por Mauricio Vallejo Márquez
Plantear porqué uno escribe es tener una respuesta corta ante una pregunta compleja, porque yo escribo simplemente por necesidad, urjo hacerlo, sin entenderlo siquiera. Por momentos pretendo no evitarlo, pero incluso al caminar voy viendo, oliendo, sintiendo poesía. Justo el día que pensaba acerca de este tema caminaba sobre la Avenida Bernal y veía que el volcán de San Salvador tenía unas nubes en el picacho y otras más abajo. Sólo pensaba que el volcán ya está viejo y tiene blanco el cabello y sus barbas. Y ese pensamiento fue involuntario, así como lo es casi todo lo que hago (es decir al ver el mundo). Es raro que me siente y diga con llaneza que voy a escribir sobre algo si no lo siento, aunque lo puedo hacer, pero me siento obligado a hacer algo que me guste, que me motive. En mí se conjuga la inspiración con el artificio y así escribo, incluso también la prosa. En cambio cuando me obligo a hacer un escrito no lo nombro poema sino ejercicio y allí están en mis cuadernos, pero no los doy a luz porque son ejercicios, no los he sentido, me obligue a elaborarlos o los hice por simple juego.
Escribo porque no hay nada en el mundo que disfrute más que escribir. Escribo, escribo y sigo escribiendo. Creo que lo dejaría de hacer sólo si estuviera muerto, pues aunque no lo traslade a papel veo poesía en todas partes y a veces se plasma en algunas cuartillas, a veces me los guardo sólo para Dios y para mí, pero ahí voy escribiendo y viendo poesía. Creo que por eso escribo.
¿Y para quién escribo?
Si uno escribe no lo hace para guardarlo bajo la almohada, lo hace para mostrarlo, para compartirlo. A mí me gusta que la gente vea mis escritos. Así como los niños, que ante una gracia van a donde sus padres, amigos o abuelos para enseñarles lo que pueden hacer. Creo que en parte soy como un niño, bueno. El poeta es como un niño al que le gusta mostrar lo que hace. Creo que yo escribo para la gente, aunque claro con mi gusto y para mí. Pero también para los demás, para que estos también la disfruten. Por eso escribo, porque tengo que hacerlo.

lunes, 1 de septiembre de 2008

Las composiciones de Yosef Karduner

Por Mauricio Vallejo Márquez
Dentro del mundo judío existen un par de músicos que me agradan mucho, los primeros son Jak & Janet Esim, pero quien me conmueve por los arreglos que hace de los tehillim o salmos es Yosef Karduner. Para quien el salmo no sólo debe ser cantado sino sentido. Ejemplo de ello es el salmo 113:5 al 8. ¿Quién es como el Señor, nuestro Dios, que tiene su morada en las alturas, y se inclina para contemplar el cielo y la tierra? Él levanta del polvo al desvalido, alza al pobre de su miseria, para hacerlo sentar entre los nobles,entre los nobles de su pueblo.

O esta hermosa canción tehelim 23 :

Y ésta, la más conocida que es el tehilim 121 "Mi socorro viene de Hashem".

Y la última que les comparto Hashem Melech: