miércoles, 25 de febrero de 2009

Jaime me dio una gran lección



por Mauricio Vallejo Márquez

Cuando era pequeño pasaba muchas horas jugando con las figuras de acción de G.I. JOE y de Stars Wars. Como era hijo único en mi casa jugaba solo, aunque si iba a la casa de mis abuelos paternos estaba Jaime y con él jugaba hasta las horas que se lo permitían, no podíamos jugar tanto de guerras, así que eran más exploraciones y otras cosas las que hacíamos con los muñecos, hasta que Ursula empezaba a decir a grandes voces: "Jaime... Jaime... Jaime...", porque él siempre tenía algo que hacer: limpieza, regar, traer las tortillas, arreglar el jardín, limpiar los carros y tomar café. Mis abuelos quisieron hacer lo mismo conmigo, pero yo era un tanto rebelde para mis años, quizá lo que debería de ser ahora que el tiempo me domestico. Aunque hay que darles algo de crédito sobre todo a mi mamá Yuly y al tío Yomar, porque gracias a ellos tengo la poca disciplina para el estudio que mi abuela Josefina depuro con los años que me terminó de educar, esos años turbulentos del bachillerato y los primeros de la U.

Jaime me lleva cuatro años, pero su alma es más joven que la mía y mucho más limpia. Jaime tuvo accidente de niño que le dejó una pequeña lesión en el cerebro que le hizo difícil aprender y desenvolverse, pero lo hizo. De niño lo ataban para que su frente no se diera en el suelo y a pesar de todo le quedaron un par de chichones. Mi abuela paterna dedicó muchas horas para enseñarle a leer y a escribir. Jaime creció entre responsabilidades y cuidados, porque gracias a Dios no le faltó amor de toda la familia. Su alma es tan noble que perdona con facilidad, ama con verdadero amor, tal y como deberían ser los cristianos, judíos y musulmanes. Y a pesar de que ahora tiene pocos pelos en la cabeza y una barba azul sigue siendo inocente y amando. Quizá nunca pueda dejar de hacerlo, quizá sea una lección para muchos. Jaime siempre es amable, la gente lo quiere y le ayuda aunque a veces no lo necesite. También es un excelente trabajador, creo que producto de todas sus responsabilidades de niño. Da más del 100 % en todo y no le duele hacerlo, al contrario le gusta. Nunca lo he visto enojado. Y sin temor a equivocarme es el tipo que mejor conoce la nomenclatura de San Salvador y no me refiero sólo al municipio, sino a casi todo el departamento.

Mientras yo, seguí jugando y negando responsabilidades hasta que el tiempo me obligó a tomarlas. Creo que Jaime me ha dado una gran lección, no sólo por eso, sino por tantas cosas que compartí junto a él. Recuerdo una tarde en el parque cuando un niño me golpeó y Jaime sólo observó, me levantó y me llevó a que me curaran. Yo le reclamaba porque no hizo nada, él solo levantaba los hombros, pero seguro de haber hecho lo correcto. Ahora sé que si me hubiera defendido o intentado hacerlo, hubiéramos sido dos los golpeados y no hubiéramos ganado nada.

Con los años dejamos de jugar, y siendo yo el único varón de mi familia paterna, Jaime dejó de lado los G.I. JOE por las Bratz y otras muñecas que mis primas, mucho menores que yo usaban y allí veía a ese hombre manso jugando al té sin el prejuicio del machismo, como todos los hombres deberíamos ser.

jueves, 19 de febrero de 2009

Si de seguridad hablamos


por Mauricio Vallejo Márquez

La mayoría de las veces no nos damos cuenta de lo afortunados que somos. El sólo hecho de vivir ya es algo increíble,sobre todo en nuestros dorados tiempos en que la violencia y la indiferencia inundan todo. Un sencillo viaje en bus es la diferencia entre la vida y la muerte, ya no se diga una llamada telefónica.

A diario escucho historias de gente que fueron asaltadas, maltratadas y desaparecidas en los buses de nuestra cruel capital de San Salvador. Miles de historias que no ocupan ni siquiera un "churrito" en los medios de comunicación. Las extorsiones en casas donde los ingresos no superan los $300.00 dólares y deben alimentar a una familia de cuatro si no es mal comer. Lo peor de todo es que nadie brinda una solución, sólo se escuchan promesas y promesas. Es bonito escuchar ofrecimientos, pero los salvadoreños queremos y exigimos hechos contundentes no más "valium".

Será que a los funcionarios, que transitan en automóviles, no se dan cuenta lo que sufre la gente en los transportes colectivos, en sus trabajos (la mayoría explotadores), será que no les importa. Cómo es posible que muchos ciudadanos vivan con la paranoía de perder su dinero o la vida en un bus y nadie haga nada.

El problema de la inseguridad llega a niveles desesperantes, ya ni siquiera la casa es segura, ni el telefono y tampoco el internet. Las extorsiones, los asaltos, los hurtos, en fin sí que somos afortunados de estar vivos y no vivir en guerra.

A veces los políticos nos creen muy ingenuos, o ¿será que aún no vemos en realidad lo que importa?

miércoles, 18 de febrero de 2009

Nachamu, nachamu ami

Hermoso canto "Nachamu, nachamu ami, yomar Elokeichem. Dabru al lev Yerusahalayim v'kiru eleha."

viernes, 13 de febrero de 2009

Me llenas


por Mauricio Vallejo Márquez

para L.

Te observo
tanto que apenas me inundo de ti
y llenas mi vaso
con tu mirada.

Me llenas
como si la luna cupiera en mi mano
y sin embargo
sólo es con tus ojos
y los míos
para que suceda todo

Te observo
como si nunca lo hubiera hecho
como si nunca lo hiciera
porque verte
porque verte
me llena.

miércoles, 11 de febrero de 2009

האחרון מזמור (Último Salmo en hebreo)

מאת מאוריציו נעשה הילד מסגרת

אני
אלוהים
מענק שיר
כי שר קולו של טריל
הציפורים של שדה,
כל הים
ועל נהרות של העולם.
מר
מענק שיר
כמו רוח עדינה
אחר הצהריים
רזה כמו בקיץ השמש.
אלוהים
תן לי את העט תזרים מ
כל פינות הישנה,
אתה חייב לעזוב את השפתיים.
לורד להעניק את השיר.

lunes, 9 de febrero de 2009

PREMIO AMISTAD




Las letras de Vallejo Márquez recibió, de parte del poeta André Cruchaga, el PREMIO AMISTAD, el cual nos honra porque podemos ver que nuestro blog es apreciado. Así que nos compromete más y más a seguir escribiendo.

Ahora, tengo que elegir 7 blogs más y galardonarlos, así que ahí vamos.

Reglas:
1. Hay que mostrar el nombre y enlace de quien nos concedió el premio
2. Hay que mostrar el nombre y enlace de a quienes concedemos el premio
3. Hay que avisar a los blogger del premio otorgado.


Los nombres de mis blogs seleccionados son los siguientes:
1. Verde, un espacio donde la poesía y Dios van de la mano, de la poeta Lya Ayala Vallejo.
2. Escuento, Espacio para el cuento salvadoreño.
3. Espoesía, donde encontramos poesía sólo de salvadoreños.
4. Calidoscopio nocturno, del poeta Gabriel Otero
5. Silencio inedito, donde la poesía convergen con la juventud de Wilfredo Arriola

6. La Bohemia YSUCA, de Aída Párraga, incansable promotora cultural.
7. Exquiciteses del ocio, del poeta, pintor, periodista y fotógrafo Javier Alas.
Gracias poeta André Cruchaga y felicidades a los nuevos premiados.

sábado, 7 de febrero de 2009

Con estás líneas basta



Por Mauricio Vallejo Márquez


He llegado al posible final de este camino

y no encuentro salida,

a pesar de que en anchura se inundan tantas.

Cuanto he andado, cuanto he querido andar

mas todo intento es vano y obtuso

y la sangre va yendo con el mar

así como los años que se embriagaron de inviernos

y salieron a caminar entre las sombras.


Marchemos juntos hacia el sol,

pero es pesado el horizonte y tan lejano

que voy manchando la soledad

si tan sólo tuviera madre, si tan sólo la tuviera

pero siempre tuve padre, aunque no estuviera allí.

En cambio los años mataron lo que quedó de niñez y de candidez

así como la mala sangre va tornando muerto al ser,

más qué simple soy porque apenas lo dicto tan lento y pausado

porque no quiero hablar, más me grita la vida

que lo diga y no puedo pero con estas líneas basta.

lunes, 2 de febrero de 2009

El bosque y la ciudad


por Mauricio Vallejo Márquez


Allá
lejos y cerca estamos
hermano oso
que el viento cubre tu soledad
y en su celo te llena entre los árboles
el murmullo de las hojas secas
van sonando a nidos de los pájaros
con manchitas de sol
entre las copas.


Aquí
donde el respeto y la justicia
que se le ha negado a tu raza
y a nuestra hermandad
va lloviendo en demasía
por eso lloro
hermano oso
por los días lejanos en que andavamos
podando juntos los espinos
para promulgarnos el paso
junto a leones y corderos
a serpientes y palomas,
mas los tiempos
ya serán
y aquí
y allá
hermano oso
el bosque sea uno en la ciudad.

domingo, 1 de febrero de 2009

Nace Minimun Vital



Por Mauricio Vallejo Márquez

Escritor Salvadoreño

Vivimos en un nuevo siglo, en el que debemos tomar lecciones del pasado para poder evolucionar. El desarrollo de los seres humanos se determina por la capacidad de aprehender de su entorno (ojo, no aprender, aunque también es necesario) para materializar cambios acorde a las necesidades actuales.


La política es parte fundamental de todos los seres humanos, aunque muchos tienen una visión limitada y es compresible pues la cultura de cada país determina que tan conocedor de la realidad, de teorías políticas o de sistemas de gobierno podemos ser. En principio la educación es nuestra brújula, sin embargo la voluntad es nuestro timón. Si falta alguno de estos elementos nuestra vida, que es el barco, no podrá evolucionar y se quedará estancado.


La polarización partidaria no es en verdad representativa, pues siempre habrán posiciones ignoradas o marginadas. No podemos ser extremistas, debemos observar todas las alternativas existentes para poder tener un criterio para decidir.


Un partido político sin un fundamento teórico y sin intelectuales está condenado al fracaso. La historia se ha encargado de demostrarlo. Con esto no quiero decir que los teóricos tengan siempre la razón, pero lo que sí han tenido es una visión que ha visto su génesis a partir de lo observado en su entorno. Un partido político no vive de historia o de colores, son sus bases las que los alimentan y si estas no están educadas en un sentido crítico y verdadero es imposible que puedan continuar o desarrollarse. El intelecto, la capacidad de análisis y la honestidad deben ir de la mano con el trabajo de bases.


Como una contribución para generar criterios más amplios de pensamiento, un verdadero análisis sobre nuestra realidad y, además, conocer aportes nace Minimun Vital, un espacio en el que el apasionamiento político se verá menguado por el razonamiento y el análisis, para buscar juntos soluciones a nuestras familias, colonias, ciudades, departamentos y para nuestro país. Los invito a leer nuestras páginas.