lunes, 10 de enero de 2011

Chagal y nuestro mundo

por Mauricio Vallejo Márquez
Una mano emerge de una pierna. La luna se disuelve en el lienzo. Todas las mujeres tienen el mismo rostro. Esas fueron las estampas de pintura con las que me sentía profundamente atraído, su autor: Salvador Dalí. Dalí era intenso y creativo, a veces demasiado atrevido, pero cautivante. Aunque el surrealismo fue algo que no comprendía me fascinaba e incluso apartaba a Picasso, aunque con cierto respeto. Ahora en cambio el surrealismo no me desvela, los autores litearios de esta escuela fueron para mi adolescencia, en estos días los clásicos ocupan más tiempo como una vez me dijo don Ricardo Lindo y como una vez lo dijera Borges.
Al irme creciendo un poco de bello facial el pintor de mi predilección fue Monett, quien con sus imagenes diluidas y una apariencia miope procuraban mostrarme a cuentagotas una realidad que vivimos muchos de los que cruzamos la frontera del 0.5 de miopía o astigmatismo. Monett me impresionó y claro esa era su escuela. Los rostros apenas percibidos como una delicada mancha que timidamente ocupaba el lugar de una joven, de una niña o de un nenúfar, pero siendo más eterno que un simple y llano retrato.
Sin embargo un pintor me deja con una grande y profunda curiosidad es Mark Chagal quien muestra una realidad que podría ser más conocida, aunque sólo está para los ojos de aquellos que han atravesado la vida ocultando sus nombres, su raza, su religión... Chagal quien dejó Rusia por Francia y después dejó Francia por rusia viviendo así, sabedor de que su verdadera nación estaba en su sangre. Y sin embargo al igual que esos millones en diáspora él aún abriga contra su pecho esa herencia innegable que muchos llevan de la mano día con día, a veces sin saberlo y otras seguros de ello, como los ojos de Chagal cuando observó esto:

sábado, 8 de enero de 2011

Primer TRESMIL del 2011

En él encontrará

Los Cuentos de Chepe el cabezón
El paralelo 38o de Carolina Lucero

De Aztlán a Cuzcatlán
El rescate del tema nahuat díalogo entre Rafael Lara-Martínez y Lya Ayala

Crónica
Cárcel de Mariona o la ciudad de la esperanza de Jorge Castellón

Réquiem
En honor al poeta nicaragüense Francisco Ruiz Udiel

Poesía
Poemas de Laura Zavaleta

Narrativa
El Largo sueño de Mario Chavez Jovel

Prosalegre

El Cuaderno sin fin de Carlos Burgos

Estante
Libros de Vladimir Orellana, Wilfredo Arriola, Ligia María Orellana y André Cruchaga

Réquiem
Carta a Amílcar Flor por Ricardo Mendoza Alberto

viernes, 7 de enero de 2011

TLUEES inicia ciclo 01/2011

El Taller de Literatura de la Universidad Evangélica de El Salvador abre la inscripción para el taller del ciclo 01-2011 que tratara de Análisis de escritores salvadoreños. En este se estudiarán las escuelas y estilos de los escritores nacionales y además se elaborarán ejercicios prácticos para ver la aplicación de estos estilos a la obra de los talleristas. El encargado de impartir el taller es el escritor Mauricio Vallejo Márquez.
El taller inicia el 21 de enero de 1:45 pm. a 3:45 pm. Con una duración de seis meses.
El horario es: miércoles y viernes de 1:45 pm. a 3:45 pm.
En Aulas de maestrías, edificio uno de La Universidad Evangélica de El Salvador, prolongación Alameda Juan Pablo II y Calle El Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador, C. A.
Para mayor información llamar al 2275 4029.
También puede escribir a norma.hernandez@uees.edu.sv