jueves, 26 de mayo de 2011

Muestra

Llevamos cuatro años impartiendo el taller de literatura de la Universidad Evangélica de El Salvador. Cuatro años en los que he visto desarrollarse a muchachos como Wilfredo Arriola y Rafael Magarín. También jóvenes talentosos que no asisten con tanta regularidad como Néstor Moreno y Fabio. Así como otros jóvenes que su talento se ha visto aumentado gracias a la instrucción como Carlos Molina.
Todos hemos aprendido. La experiencia y el conocimiento de todos los talleristas y el instructor, su servidor, han aportado para que nuestros conocimientos literarios aumenten. También han pasado escritores que ha ayudado a enriquecer el conocimiento de los asistentes.
Están todos invitados. El mismo día pueden también inscribirse para el próximo ciclo.
Los esperamos.

sábado, 21 de mayo de 2011

Mi biblioteca

por Mauricio Vallejo Márquez

He redescubierto mi biblioteca. Después de dos años de tenerla desordenada, ahora ha vuelto a organizarse y a limpiarse. Cada uno de esos libros me llena de felicidad, recuerdo con detalle algunos, otros los había olvidado. Al sostenerlos en mis manos sentí esas lecturas de nuevo y ha sido hermoso. El descubrimiento fue uno de Hegel que no había leído y que le vamos a sacar todo el jugo. De Hegel extrajo la frase "dios ha muerto" el controversial Nietszche que tanto me gustó leer. Ahora en cambio prefiero a Karl Popper. Leer es toda una aventura y sin quererlo es tan necesario como comer.

martes, 10 de mayo de 2011

Ser

por Mauricio Vallejo Márquez
Ser joven o ser viejo no implican más que un cúmulo de años. Lo radicalmente importante es ser. Qué tanto somos o quiénes somos es lo que en verdad importa. Algunos consideran los años un galardón más y es posible que así lo sea, pero años sin existencia productiva es igual a nada. Ser joven puede considerarse algo positivo o incluso negativo, de igual forma ser adulto, viejo o anciano.
Nuestro tiempo es tan ínfimo para sólo existir, para sólo ser parte del mundo ese instante tan pequeño que muchos lo encasillan en cifras: sesenta, setenta, cien, ciento diez y así hasta que llega la muerte. La cifra a veces puede ser menor: uno, cero.
Ser es algo más complejo que existir, ser es fundamental. Sabías las palabras que Shakespeare puso en su personaje, Hamlet: "ser o no ser, he aquí el dilema". ¿Cuántas personas en realidad serán?

lunes, 2 de mayo de 2011

judo y solución

por Mauricio Vallejo Márquez

Estar dentro del tatami es una sensación fantástica. Cada uno de los movimientos y las formas en judo son una realización personal, aunque deban realizarse en pareja. Tras aprender a caer se aprende a botar y a inmovilizar. El judo es una forma de resolver problemas, el primer reto es resolver el gran problema de nuestra vida: uno mismo.

domingo, 1 de mayo de 2011

El deporte y la vida

por Mauricio Vallejo Márquez

La vida es una larga carrera de obstáculos. Debemos de saber saltar los diques, para ello es necesario conocer cómo lo haremos y tener la determinación para hacerlo. No podemos rendirnos si caemos ante alguno, en cambio debemos tener fuerza y levantarnos hasta obtener el triunfo o llegar con dignidad hasta el final.
Es increíble, pero nuestra vida se puede comparar a muchos deportes más. La vida tiene como tipo el deporte, sin dudas. De igual forma el deporte puede ampliar nuestra vida, si practicamos una disciplina física es seguro que nuestra calidad de vida será mejor. No es justo para nosotros mismos desperdiciar nuestra vida en vicios y desordenes, es tan corta la vida para dejarla marchitar sin hacer nada.