martes, 7 de diciembre de 2010

Periodismo Cultural


El Suplemento Tres mil de Diario Co Latino del sábado cuatro de diciembre habla acerca del taller de periodismo cultural que fue realizado en Costa Rica por la Red Centroamericana de Periodistas culturales. También podrá ver una muestra de fotografías de Kim Manresa. La poesía del hondureño Heber Sorto y mucho más. Puede observar el pdf en www.diariocolatino.com

domingo, 5 de diciembre de 2010

Frente al muro

por Mauricio Vallejo Márquez

Nunca me había acercado a ese inmenso muro de muerte y noche. Nunca quise buscar entre las numerosas líneas de vidas el nombre de Edgar Mauricio Vallejo Marroquín, sin embargo hoy lo hice. Y rodeado de esa lista vi a mi padre sonreír como sonrío frente al espejo, y me vi a mi mismo y de seguro así me vio esas mañanas y tardes cuando él se miró al espejo.
Frente a su nombre mi hijo pregunta si ahí está su abuelo. Sí, allí está su nombre. Soy el primero de la familia en visitarlo (junto a mi hijo, es decir los primeros) en tocar esas letras blancas sobre el inmenso cuadro negro. Frente a él, el polvo y nosotros. Mirando sin mirar (al menos yo) y me digo fue prudente esperar tanto. Y a andar, aún la tarde es joven y el día y el tiempo. Pero, por primera vez en mi vida sentí que vi a mi padre y eso basta.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Yedidim y su aporte

por Mauricio Vallejo Márquez
Se dice por ahí que una persona puede hacer la diferencia. Y es verdad, en tanto cuál sea su círculo de influencia. En Israel existe un grupo de personas denominados Yedidim (amigos) y su razón de ser es ayudar en cualquier problema que abata no sólo a judíos, sino a todo tipo de personas que urjan de apoyo. Los Yedidim atienden el teléfono durante 24 horas y sin importar la distancia o la gravedad ellos asisten. Una ponchadura de llantas, una fuga de agua, llaves perdidas, en fin innumerables situaciones solucionadas por una persona que hace lo que la Biblia dice. "amar a tu prójimo". Ayudar a nuestros semejantes es un acto de amor. ¿Será entonces que estos individuos hacen la diferencia? Sí, la hacen y sería bueno que en todas partes del mundo existiera un grupo de ellos.