miércoles, 29 de junio de 2011

Taller de escritura creativa en la Universidad Evangélica de El Salvador


Taller de Escritura Creativa
ciclo 02-2011

Duración del curso:

Sábado 9 de julio al sábado 19 de noviembre.

Horarios:

Miércoles de 2:05 pm. A 4:05 pm.

Sábados de 10:50 am. A 12:50 pm.

Lugar:

Universidad Evangélica de El Salvador

Prolongación Alameda Juan Pablo II, Calle El Carmen, San Antonio Abad, San Salvador, El Salvador, C.A.

Inscripciones al teléfono 2275 4000



El oficio del escritor es uno de los que impone de mucha disciplina. En palabras del poeta estadounidense Ezra Pound: “El poeta debe ser el hombre más culto de su tiempo”. El literato entonces debe conocer el idioma porque es su herramienta básica, pero también todas las técnicas que le permitan elaborar un mejor material. Al tener estos conocimientos sólo realiza la tercera parte del camino. Además está obligado a tener una extensa cultura general sin dejar de lado áreas de la filosofía, la ciencia, la medicina, la psicología, etc. Todo esto aunado con el talento y la disciplina pueden traer como resultado magníficos escritores que representen a nuestro país.

a) Objetivos

· Que el alumno aprenda y domine la teoría dentro de la práctica

· Que el alumno produzca textos literarios para revistas, periódicos así como también para que elabore libros y folletos

Que el grupo se organice para editar la producción del taller.

b) Contenidos

1. Creación, etapas y formas. Concepción de la obra creativa.

2. Técnicas de enriquecimiento de la obra: tropos, elegancias del lenguaje.

3. Los géneros literarios, sus clases y diferencias.

4. Escuelas y corrientes literarias.

5. Organización del trabajo como estructura de la obra.

6. Análisis del texto literario.

domingo, 26 de junio de 2011

Las calles y los hombres

por Mauricio Vallejo Márquez
Las calles tienen dos rostros. Por el día te muestran la cara más espontánea, la que está llena de pasos y rumores, de ruidos y colores. Por la noche te insinúan su soledad, su silencio. Sin embargo no importan las horas, siempre son las mismas. Pero a la luz y a la oscuridad lucen tan diferentes, como si se tratara de seres humanos.

viernes, 24 de junio de 2011

Ríos negros

por Mauricio Vallejo Márquez

Hay luz en los inmensos ríos negros de mi calle. Entre la corriente que la lluvia llenaba hay un tanto de luz atrapada. Irradia un poco un tanto de agua clara cuando la marea crece. Es junio apenas y las calles ya fueron acaudalados amazonas llenos de luminosidad.

martes, 21 de junio de 2011

La sabiduría

por Mauricio Vallejo Márquez

La sabiduría está oculta en las calles. Pasa la gente y no la observa, pasan rápido como si ellos mismos no existieran. Total, así es la gente: veloz e ingenua. Las aceras tienen el tiempo recluido en ellas, tienen los pasos, la conciencia y tantas cosas más que en su silencio apenas podemos verlas. La sabiduría se muestra al que quiere, al que la busca con acuciosidad. Nada es más hermoso que un poco de ella y a pesar de esto son pocos los que la buscan.

domingo, 19 de junio de 2011

Llueve

por Mauricio Vallejo Márquez

San Salvador es frío cuando llega la lluvia. Después de intensos meses de calor la lluvia refresca por efímeros minutos sus calles. Húmeda la acera deja ver que las nubes como ese inmenso rebaño que el viento lleva por doquier avanza lento, tanto como el tiempo y nosotros en él. San Salvador es como un inmenso lago que el sol libera mientras el bullicio único del Centro emigra por sus calles hasta topar los suburbios, el campo, la montaña. Entonces regresa la lluvia como diminutas agujas que bordan la espera de la gente que se resguarda bajo algún techo o las sombrillas. Llueve, hasta que otra vez deje de llover y San Salvador sea otra vez el mismo.

martes, 7 de junio de 2011

Contrapesos

por Mauricio Vallejo Márquez
Los contrapesos son necesarios. Si todos asintiéramos a las propuestas o decisiones de otros es seguro que nuestro mundo fuera polvo. No todos tenemos la razón, no todos podemos estar siempre en lo correcto. Pero en lo que no falla una democracia es en darnos la facultad de decidir. Aunque si existiera una democracia ilustrada las decisiones serían aún mejores y adhoc.
Gracias a que existen contrapesos es posible enmendar errores o minorizarlos. Nuestra sala de lo Constitucional tiene la misión de conocer la Constitución de la República y de velar por ella y es lo que se espera que siempre haga. Tras el decreto 743 que modifica los artículos 12 y 14 de nuestra Ley Orgánica Judicial ellos se han podido pronunciar.
Los tres órganos del Estado están para que exista contrapeso y para que no se den indicios de una dictadura o una tiranía. La misión de una república es que el Estado pueda mantenerse en la superficie del mar y no se hunda.

lunes, 6 de junio de 2011

Humala venció en Perú

por Mauricio Vallejo Márquez
Ollanta venció en Perú. Pocos días antes muchos auguraban un triunfo de la hija de Fujimori (Keiko). Pero los peruanos decidieron bien. Aunque las campañas fueron duras en contra de Ollanta el pueblo lo escogió para dirigir el barco. Keiko fue despedida. Algunos afirmaba que la candidata sería la continuidad de Fujimori en el poder, ella decía que no era igual a su padre que fue acusado de corrupción y otros delitos. La sombra de su progenitor era fuerte y recordaba una dictadura, un tiempo oscuro. Ollanta en cambio promulga esperanza.
Qué bien por los peruanos, ganó el que decidió la mayoría.