Antes ver

por Mauricio Vallejo Márquez

Recuerdo mi primer par de anteojos. Tenía seis años. Desde hace más de 2 creía que el mundo era algo recubierto de neblina y el cielo era algo incomprensible entre celeste y azul, me decían que viera las estrellas y nada. Era extraño. Cuando cursaba preparatoria en el Externado de San José la Señorita Margarita le dijo a mi mamá que debía ver el oculista, así que fui. Cuando empecé a ver pasar los cristales frente a mí fue maravilloso, aquella densa neblina se volvía clara y podía ver. Recuerdo cuando salí junto a mi abuela y mi tío Luis Manuel de la óptica, estaba tan sorprendido, había redescubierto el mundo.
Esa felicidad se vio opacado al llegar al colegio la mañana siguiente, desde el portón comenzaron las burlas, niños maleducados que me llamaban cuatro ojos, choco, ciego y otros apelativos todavía más bajos. Mis compañeros también fueron así, pero que se puede esperar de niños que se divertían menospreciando a otros. Claro que no todos eran así. En fin al principio eso fue duro para mí, pasé de ser cotidiano a ser el blanco de apodos y burlas. Pero no estaba dispuesto a eso, así que no me dejé y comencé a imponerme a fuerza, lo que me valió castigos de parte de mis profesores, quienes no amonestaban a los niños molestones, sino al que se defendía (a mí). Esos años en el Externado así fueron. En esos tiempos éramos pocos niños los que usábamos anteojos.
Como todo niño, de vez en cuando quebraba mis anteojos. Eso era una tragedia, sobre todo porque sin ellos era técnicamente un ciego por mi alta graduación de miopía y astigmatismo. Y cada vez que recuperaba los lentes me sentía en la gloria, todo un victorioso espartano.
Tengo 33 años, y no puedo imaginarme mi vida sin anteojos. A veces me he sentido incomodo con ellos, pero en definitiva han sido fundamentales en mi vida. Al final de cuentas las burlas no valen  lo mismo que tener la oportunidad de ver con claridad, ¿Quién será más ciego? ¿El que ve con lentes o el que se burla de los que usan lentes?

Comentarios

Entradas populares