Re leer

por Mauricio Vallejo Márquez
Siempre es necesario hacer una re lectura de los textos. A veces parecería que no lo es, pero si no tenemos los conceptos claros o una duda en la sintaxis lo más seguro es que tendremos una concepción oscura.
No importa qué sea lo que leamos, si es literatura, historia, artículos, ensayos, estudios. Siempre deberemos releerlos para que no nos queden dudas o vacíos, pues aunque los queramos rellenar en el futuro, nos lamentaremos de no haberlo hecho antes.
En el oficio de escritor es prudente que conozcamos además de la trama, el manejo de los personajes, el tiempo y espacio utilizado, el ritmo, en fin tantas cosas que con sólo darle un vistazo a la obra no es posible hacerlo. Pero la experiencia, además del estudio nos ayudarán a tener un mayor conocimiento acerca del tema.
En los últimos años me he confirmado que así debe de ser. Leer es bueno, pero releer es aún mejor. Este concejo es bueno de igual forma para los que escriben (sea literatura, informes, cartas): una re lectura de sus escritos pueden salvarlos de errores dramáticos. No importa si lo hacemos una, dos, tres... cien; el resultado será mejor y más limpio.
Vale la pena hacer na re lectura.

Comentarios

Entradas populares