BITÁCORA, ANTES



antes
este mismo mar lo navegó mi madre
y los abuelos y sus padres
y los padres de sus padres
aserraron el horizonte
apenas audaces
ante lo inmenso
y llegó la muerte
antes
jamás imaginé al mar murmurar
canciones de hambre
de dolor
este mismo mar que cuando niño
abrazaba a pasos la costa
la besaba
me besaba
ahora los ha matado a todos
tristes balsas nácar siguen la marea
y al sol que llora por la noche
antes
no me vi escribir estas líneas
pálidas que a tinta van llorando
para exhortar el nombre de mis muertos
ahora que vivo
hoy que vivo
hoy vivo
vivo
antes
este mar fue bravío
y guardó mis muertos
mientras jugué a la vida con la alborada
como sal y arena
hasta esta grande bonanza
en que vierto tinta de palabras
tristes y excelsas sobre esta bitácora
hoy tan ajena del mar

de Mauricio Vallejo Márquez

Comentarios

Entradas populares