Recordamos a la Generación Olvidada

Por Mauricio Vallejo Márquez
Otoniel Guevara, Mauricio Vallejo Márquez y Ricardo Castrorrivas en el conversatorio.

El conversatorio Recordando a la Generación Olvidada fue todo un éxito. Empezó un poco después de la hora programada, pero la convocatoria fue bastante buena y se habló de lo que importaba: los poetas que fueron asesinados o desaparecidos en el período de la guerra.
Escritores que no son una generación en sí, pués se dividen en dos períodos, uno del 74 al 85 y el otro del 86 al 91. Escritores valiosos de los cuales sólo el rescate de sus obras y de su nombre permitirá que las letras salvadoreñas no tengan ese vacío, esos eslabones menos en la gran cadena literaria. En el conversatorio participaron los escritores Ricardo Castrorrivas, Otoniel Guevara y Mauricio Vallejo Márquez.
Ricardo Castrorrivas habló de los poetas Jaime Suárez Quemain, Chema Cuellar y Nelson Brizuela. Sobre el compromiso que hay con estos autores y muchos más que apenas se alcanzaron a conocer como es el caso de su hija, quien también fue asesinada en esos años. Muchas de esas voces de tanta importancia para las letras nacionales apenas son conocidas por algunas personas, y aunque sus familiares y algunos literatos los conozcan, todavía nos falta mucho trabajo por hacer. El rescate de estos autores es un compromiso para las letras salvadoreñas, no pueden quedar en el silencio.
Otoniel Guevara contó su experiencia personal, de cómo se fue encontrando en el camino a escritores como Amilcar Colocho, así como tambbién de la importancia de obras escritas por Lil Milagro Ramírez, Jaime Suárez Quemain. Compartió acerca de la muerte del poeta Alfonso Hernández, quien fue asesinado a pocos pasos de donde vivía Amílcar Colocho. También plasmó la importancia de que la justicia no implica matar o encarcelar a los ejecutores y torturadores de los poetas, sino en decir en qué lugar quedaron sus restos y en que se conozca la trascendencia de sus obras.
El rescate de los poetas asesinados es un compromiso.
Vallejo Márquez se encargó de moderar el evento, así como de compartir la historia del desenterramiento de la obra de Mauricio Vallejo, quien fue desaparecido en los años de la guerra.
Se contó con la participación del guitarrista Carlos Rubio Calles quien interpretó algunas canciones y cerró el evento con la canción Cantares de Joan Manuel Serrat.
Nestor y Gloria, miembros de JAC bromean después del evento.
El evento fue organizado por la Juventud en Pro de las Artes Contemporánea (JAC) y la Universidad Evangélica de El Salvador por medio de la Unidad de Arte y Cultura de la Vicerectoría de Investigaciones.
El primer homenaje se realizará en el Café La Lumbre el 30 de agosto de 2008. En este se recordará al poeta y periodista Jaime Suárez Quemain.

Carlos Rubio Calles antes iniciar el evento




Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Que ondas Mauricio, veo que has estado mejorandole el diseño a tu blog, te está quedando bastante bien.

Se ve que estuvo bueno ese evento.

Saludos.
Anónimo ha dicho que…
No pude asistir pero tengo la duda si repetirán el evento en otro sitio. Me gustaría grabarlo y solicitarles material de los poetas. De tu papá ya tengo pero de Lil Milagro no he encontrado. Lo realizarán de nuevo? cuándo? a dónde? Tengo desesperación por el tema.
Leyla ha dicho que…
Me pareciò interesantìsimo La Generaciòn Olvidada...quiero saber màs de aquello... Devorè lo que contaste sobre ese encuentro y siento que me he quedado sin saber lo màs importante: Las historias...

Entradas populares