Una familia digna de Pascual Duarte


Por Mauricio Vallejo Márquez
La familia es determinante para el futuro de un individuo. Aunque, los padres tienen incidencia en las conductas de sus hijos, esto no está gravado en piedra porque el ser humano tiene la facultad de decidir cómo será su futuro. Si el tipo es malo la responsabilidad no recae en sus parientes, sino en él mismo porque éste eligió serlo. Escoger el camino fácil (la maldad, el mal comportamiento) es un error, pero algunos les da igual y se van por esa vía.

Camilo José Cela en La familia de Pascual Duarte quiere mostrar a un pobre Pascual fruto de una vida desastrosa que inicia con un padre golpeador y abusador, además de una madre castradora que influyen en que Pascual sea un chico violento y su hermana una chica de la vida fácil. En mi opinión todos podemos decidir cómo actuar. Sólo implica un poco de voluntad, así como dejar el cigarrillo y etcétera.

La obra es narrada en primera persona por el mismo Pascual, quien incluso deja ver entre líneas diferentes justificaciones a sus hechos. Los capítulos son breves y la obra es completamente digerible en un par de horas. El principio y fin de la obra se ve implícita la firma de un transcriptor ficticio, que es el mismo Cela, aunque algún incauto puede pensar que esa es la realidad, en fin el mundo de la literatura tiene esas licencias maravillosas.

Sin dudas una obra recomendada y tiene como carta de presentación ser una de las 100 mejores novelas escritas en castellano del siglo XX.

Comentarios

Entradas populares