Reencuentro con Tonaca y presentación de Bitácora

Por Mauricio Vallejo Márquez
Amo Tonacatepeque. Este pueblo lo llevo en mi corazón, porque mi historia está íntimamente relacionada con sus calles y su tierra. Mi papá habitó en esos caminos, donde la gente lo recuerda con cariño como Moris. Yo no conocí a mi papá, apenas tenía un año y seis meses cuando lo desaparecieron. Sin embargo, cada fin de semana y durante las vacaciones de mi infancia recorría Tonaca, quizá sintiendo esa cercanía con él, al estar en ese lugar que tanto amaba.
Y claro mi abuela María Julia Marroquín de Vallejo, quien era la artífice de los viajes, la que nunca dejó que perdiera el amor por Tonaca.
En los viajes, junto a Ursula Escobar y Jaime Escobar comíamos jícamas. Y claro, comimos de todo lo que se preparaba en el pueblo y recorrimos sus calles. De vez en cuando recordaba que en esas calles mi papá caminó, se detuvo, habló. En fin.
Mañana vuelvo a Tonaca. Presentaré mi poemario Bitácora a las 7:00 de la noche en El Centro Cultural El Mesón que está ubicado en 3a. Calle Poniente, No. 307, Barrio San Nicolás, Tonacatepeque. A pocos metros del lugar donde crecieron mi padre y mis tíos.
Me reencotraré con el pueblo, su gente sus casas, sus calles y con el recuerdo de Mauricio Vallejo Marroquín.

Comentarios

Entradas populares