Un muro que habla en Tonaca

por Mauricio Vallejo Márquez

El muro de la casa donde creció mi papá es diferente. No es el mismo que lo vio jugar en la calle, antes de polvo, o que lo apoyó unos instantes mientras miraba la tarde quedar tendida en alguna calle de su natal Tonaca.
Ahora es diferente no sólo por ser de concreto, sino porque los amigos de Acción Poética El Salvador, grupo que es coordinado por Erick Jalagua decidieron no dejar en silencio a mi padre y fueron a pintar su rostro y sus versos:
"Hemos crecido sin soñar maravillas
más que la única justa y correcta
de seguir amándonos
en la sensata locura del socialismo"

y

"Nací para desobedecer lo establecido
para trocar el rocío en un mar"

En esta iniciativa participaron también Andrea Mcleaod, Amaranta Sola de Libertad Poética; Rob Escobar y Juan Miguel Pérez, quienes forman parte del Gremio de Artístas de Tonacatepeque y de la Sociedad la Noche de Vallejo.
Bajo el inclemente sol tomaron las brochas y dedicaron la mañana y tarde de un sábado para resucitar el nombre del poeta mártir en la calle que lo vió cada mañana mientras caminaba por la calle de Tonaca.
Cada vez que paso frente al muro sólo pienso en la solidaridad, en el buen corazón, en el anhelo de hacer un mundo más justo como lo pensó mi papá (Mauricio Vallejo Marroquín) y como lo demuestran estos compañeros.

Comentarios

Rob Escobar ha dicho que…
Gracias, Mauricio, por esta publicación.
Esto es solo el comienzo de todo lo que podemos hacer alrededor de tu padre y de su obra.
Para mí es un orgullo que gente como él han existido en mi pueblo y en esta historia.
Desde la Sociedad La Noche de Vallejo y del Gremio estamos con la disposición de seguir contribuyendo al rescate y difusión de la memoria y la cultura.
Abrazos desde tu tierra.

Entradas populares