Burgos, el ganador


Por Mauricio Vallejo Márquez

Conocí a Carlos Burgos en la Federación de Ajedrez. Ambos teníamos 16 años y eramos ajedrecistas, pero la diferencia era que yo podía conocer un poco de los escaques y combinaciones, en cambio Burgos era un verdadero tigre en el tablero y jugaba muy bien. Yo jugaba para el Cristóbal Colón y él para el Liceo Cristiano Central, además de la selección nacional y el equipo Alfiles Negros. Yo apenas conocía unas 30 aperturas, él era un maestro en todas las conocidas e incluso las indias que iban surgiendo.
Desafortunadamente no jugué contra él en ese torneo estudiantil, pero después tuve muchas oportunidades de compartir con él y de entablar amistad.
Burgos es humilde, talentoso y humilde. Características que no siempre van de la mano. Yo tenía un elo nacional inferior al de él, quizá 1401 ó 1406, mientras que Burgos lo doblaba y aún así le quedaba debiendo. De vez en cuando me dejaba ganar, aún creo que no era del todo honesto cuando jugábamos, es seguro que lo hacía para que yo no me sintiera tan apaleado.
En fin el amigo Burgos obtuvo este domingo el primer lugar en la XXIV edición del Open Internacional de Rota, el domingo en Cádiz, España. Sí, la misma ciudad donde el Mágico es la máxima figura futbolística. Jugó contra dos grandes maestros, dos maestros internacionales, tres maestros fide y dos candidatos a maestros y terminó en la punta de la tabla, igual que lo hacía acá.
Burgos ahora posee un Elo internacional de 2387 y terminó empatado a siete puntos con el maestro fide local Francisco Javier García Jiménez. Claro que no es el primero triunfo de Burgos, porque en 2009 y 2010 ya había ganado el primer lugar de Chipiona y de Chiclana.
Como no se amilana, me cuenta con toda su humildad que ha logado vivir del ajedrez. Juega torneos, da clases y conferencias, y sigue preparándose.
Me alegra que un amigo triunfe, sobre todo uno humilde y llevadero como Burgos.

Comentarios

Rafael Mendoza López ha dicho que…
Buena honda Burgo, gran borracho como Blanco.

Entradas populares