Los niños y la ley

Por Mauricio Vallejo Márquez

Los niños siempre son las víctimas de los actos de los adultos. Desde pequeños, muchos son productos de vejaciones, maltratos que les forman el carácter menos indicado para enfrentar la realidad. En el mejor de los casos se convierten en adultos problemáticos o dignos de lástima. Pero en el peor se transforman en delincuentes.

Las correccionales que fueron ideadas por "los salvadores de los niños" no pudieron mejorar la situación. Muchos consideran que estos se guiaban principalmente por la concepción del criminal que tenía Cesare Lombroso y por las teorías de Enrique Ferri y Rafael Garofalo. Y puede ser, pues se mostraban elitistas, creían que los hijos de trúanes también serían en un futuro el reflejo de sus padres. Es una pena. Así como es una pena observar en algunos sistemas que los niños infractores estén junto a los niños con medidas de protección.

Guillermo Enrique Friele escribió:

"Está comprobado, entonces, que esta forma de encierro causa efectos perversos y nefastos y que, por ende, cabe presumir que tales institutos han tenido, como único fin, asegurarse que los “menores”, en estado material o moral de abandono, sean segregados u ocultados para tratar de lograr su readaptación al medio social dominante (protección en términos segregativos).

En esas condiciones, es imposible arribar a resultados positivos, y ello ha sido uno de los motivos que determinaron la crisis de los sistemas penales juveniles basados en esta postura, cerrándose el ciclo iniciado por los “salvadores del niño” mediante la aprobación de la “Convención Internacional sobre los Derechos del Niño”."

Tras conocer estudios como este me alegra que en nuestro país vemos surgir la Ley de protección integral de la niñez y la adolescencia, en la que tiene por finalidad grantizar el ejercicio y disfrute pleno de los derechos y facilitar el cumplimiento de los deberes de toda niña, niño y adolescente en El Salvador (art.1 LEPINA).
Otro factor importante de esta nueva ley es que los niños ya no son objetos de derecho, sino que son sujetos de derecho.

Para tener un poco más de información sobre esto podemos estudiar: http://www.terragnijurista.com.ar/doctrina/menores.htm o buscar los principios rectores ley en http://plazalegal.blogspot.com/2011/05/ley-lepina-principios-rectores.html

Comentarios

Henry Ramirez ha dicho que…
Interesante información, gracias y felicitaciones por su blog.
Mauricio Vallejo Márquez ha dicho que…
Muchas gracias Henry. Lo esperamos en el futuro. Es necesario conocer la LEPINA
Amilcar Ramirez ha dicho que…
Interesante información, me alegra encontrar su blog Mauricio..realmente muy bonito, Saludes de Amilcar Ramirez, espero aun lo recuerde... Un gusto.... Se le admira... Bendiciones
Amiclar ha dicho que…
Un gusto saludarle Mauricio... Saludes de Amilcar Ramirez, espero aun lo recuerde... Muy interesante blog.... Bendiciones y éxitos en sus actividades
Mauricio Vallejo Márquez ha dicho que…
Gracias, don Amílcar. Se le recuerda con aprecio. Bendiciones a usted y a su familia.

Entradas populares