El sábado presento Bitácora



Bitácora fue escrito en un cuaderno cuadriculado. En las páginas que me sobraron cuando curse Historia I con Ricardo Rivera Salas en la UCA. Lo tenía forrado con negativos del Suplemento Cultural 3000 y portadas sobrantes de un plaquette que publiqué en el 2000 llamado Cantar bajo el vidrio.

Recuerdo bien el día en que lo comencé a escribir. No estoy seguro de la fecha exacta, sólo sé que era el 2008 antes de agosto. 

Había escuchado hasta la saciedad el poema de Whitman que hablaba del Capitán, así como de Dios. En ese poemario todos mis mundos habitaron un inmenso océano donde el mar está vivo y me habita.
El libro fue impreso en noviembre de 2012, pero hasta este año fue ensamblado. El día en que me dieron los paquetes no lo creía. Y aún viendo los paquetes frente a mí sigue siendo mágico. Es un libro al que le dedique muchas horas de trabajo y mucho corazón.


Esa tarde la idea surgió de la palabra capitán, que ya antes Walt Whitman la lleva a la altura en su trabajo. Sin embargo el capitán del barco en mi libro puede ser visto de dos formas, así como el resto de sucesos que se desarrollan a lo largo del poemario en donde el  mar canta, así como los naufragos, los muertos y las familias de estos. Bitácora somos nosotros, es lo que hemos vivido.

Bitácora es un sueño. Es un libro que trabajé mucho y en el que he dejado el alma. Es uno de los poemarios que más he disfrutado escribir, corregir y ahora presentar. Agradezco mucho el apoyo de mi tía Marlya Vallejo en este proyecto porque no sólo ha creído en mí sino que ha sido una importante columna en mi vida, quien ha sido como una madre para mí; así como las generosas palabras de mi amigo Edgar Daniel Quisquinay en la introducción, al buen análisis que me ha hecho mi padre mítico Alfonso Velis-Tobar, así como su incondicional apoyo en estos años. También a mi primo Francisco Asís Márquez por el diseño de portada y contraportada, que siempre es un lujo contar con su talentoso trabajo. Y cómo no agradecerle por el apoyo al buen amigo Bilal Portillo para que su presentación se desarrolle en la Asociación Cultural Islámica Shiíta de Islam En El Salvador, con quien compartimos no sólo temas en común sino una edificante amistad. También agradezco a Cesar Ramírez Caralvá por sus atinados consejos y su amistad, y a Carlos Clará porque no sólo compartimos poesía y amor por los libros sino por la complice amistad de abrirnos paso en un mundo que requiere más libros, a ambos les agradezco por apoyarme con sus comentarios el día de la presentación, este sábado 13 de abril a las 6:30 pm.

Este es mi primero libro de poesía editado. Antes había presentado los plaquettes Tiempo en la Marea (en coautoria con Rafael Mendoza López), Cantar bajo el vidrio, La Casa, El Último Salmo y Cuentos de Ocio, también un libro de relatos: La decisión, la venganza y otros cuentos, sin embargo este tiene mi vida en cada verso. Es como presentar el hijo favorito de uno.

Todos están invitados a formar parte de este canto del mar que se resume en una humilde Bitácora.



 INVITACIÓN
La Asociación Cultural Islámica Shiíta de El Salvador y Ediciones la Fragua tienen el honor de invitar a la presentación del libro Bitácora del poeta y escritor Mauricio Vallejoo Márquez.
La presentación estará a Cargo de César Ramírez (Caralvá) quien es escritor, antropologo y fundador del Suplemento Cultural 3000, y Carlos Clará que es poeta y director editorial de Índole y Aura.
Bitácora es el primer libro de poesía de Vallejo Márquez y consta de 29 poemas en el que el Mar se muestra vivo.
"Bitácora es todo un canto simbólico del mar", afirma  el poeta y académico Alfonso Velis Tobar sobre el libro.
La presentación se desarrollará en la Asocación Cultural Islámica Shiíta de El Salvador que se encuentra ubicada en Colonia y Calle Centroamerica #122, San Salvador a partir de las 6:30 pm. Abajo de estas líneas pueden observar un mapa que les ayudará a llegar.

Comentarios

Entradas populares