Bitácora en la Escuela de Derecho, Utec


por Mauricio Vallejo Márquez

Esta semana volví a los pasillos de la Utec. Volví a recorrer ese edificio donde se aloja la Escuela de Derecho donde aprendí a amar la Teoría del Estado y las Doctrinas Políticas.
Participamos en la Semana del abogado y presentamos mi poemario Bitácora. No sé porque razón no se dio la oportunidad en 2013, pero ahora que la tuvimos fue una grata experiencia. La actividad se desarrolló en interciclo, por lo que la convocatoria fue abierta y estimulante.
Me alegró ver en la presentación a varios de mis profesores: Marco Aurelio Alfaro, Ernestina Jovel, Lucy de Soto, Godofredo Salazar y a mi colega y amiga Carolina Lucero Morán, que además se desempeñó como maestra de ceremonia.
Bitácora nació gracias a la guerra y las cosas que vivimos en esos cruentos años, las desapariciones, las persecuciones y el duelo. Así que hablamos mucho de eso, de la experiencia personal que vivimos como hijo de un desaparecido y de personas que pelearon por que existiera justicia en el país. La gente fue receptiva e incluso compartieron sus experiencias. Una excombatiente se acercó al final del evento y me dijo que perdió a su esposo en la guerra y que ella estuvo en la montaña, al verla le dije de inmediato: "compañera". Esa hermandad nadie nos la puede quitar, esa lucha fue digna y necesaria. Ante la represión sólo quedaba ese camino. Al final la guerra resultó un naufragio y lo que había que hacer era sobrevivir.
También tuve la compañía de amigos de Tonacatepeque, que siempre le dan ese toque de casa. Gracias, Ismael Antonio por participar.
Mi mamá no me había dicho que iba a llegar, así que al verla entrar me alegré. Ella es una protagonista en Bitácora, a ella le tocó ver partir a su esposo y seguir adelante. Ella logró sobrevivir a ese naufragio, y a eso le sumamos todos los años que dio clases en la Utec. Así que fue un digno regreso para ambos.

Comentarios

Entradas populares