Felicidades Fragua

Ya van diez años. Sí, diez años y parece que fue ayer cuando fundamos el Grupo Literario La Fragua, ahora sin el "Literario" porque se encuentran muchas disciplinas artísticas dentro de la agrupación. En ese entonces creímos que sólo eramos literatos y que el arte se resumía al camino de las letras y nada más, sin embargo ahora además somos una editorial y una promotora cultural en la que todas las artes tienen un espacio.

Junto a Gabriel Quintanilla trabajamos por mucho tiempo brindando presentaciones de nuestros plaquettes o lecturas de poesía, ingeniandonos para sacar publicaciones a bajo costo, así como la forma de trabajar, buscando entretener y educar, además de fomentar el hábito de la lectura. En el 2007 se nos unió Carlos Rubio Calles, a quien llamamos con afecto Carlitos. Carlitos se encargó de amenizar con música las presentaciones, a veces acompañar nuestros versos con guitarra clásica, y ahora ya está preparado para grabar su primer disco bajo el sello del Grupo La Fragua.

Claro que las cosas no se quedarían sólo en versos y música, pues el 2008 se incluyó Gabriel Alvarado, quien además de escritor es pintor y actor. Desde ese momento La Fragua cambió muchos modelos que tenía bien firmes como eso de la seriedad absoluta y sólo leer con algo de música. Cambiamos y empezamos a elaborar performance, a incluir audiovisuales, exposiciones de fotografía y pintura. Ahora Gabriel está preparándo su exposición en el Café Cultural Rayuela para la próxima semana. Y así se fueron sumando muchas personas más: Rafael Magarín, Wilfredo Arriola, José Morales,Cross Blanco, Beatriz Quintanilla, Lya Ayala, Gloria Menéndez, Nestor Torres, Roberto Palencia y más personas que se suman al esfuerzo.

No nos imaginamos aquel 4 de julio de 1999 que además de recordar la desaparición de mi padre, Mauricio Vallejo, fundáramos un grupo que llegaría a tener diez años y promovería a nuestros artístas. Siempre he creído que los artistas merecen ser respetos y ganarse la vida en algo tan noble como es el arte, por eso contra todas las adversidades La Fragua continua luchando. Espero que aún más tiempo continuemos abriendo espacios para pintores, escultores, escritores, fotógrafos, actores, arquitectos; e incluso el proyecto viva muchos años, más de los que le podamos acompañar y logre siempre sus objetivos y metas. Felicidades Fragua.

Comentarios

Entradas populares