lunes, 30 de junio de 2008

Iniciamos taller de literatura en la Evangélica

por Mauricio Vallejo Márquez
El miércoles 2 de julio iniciamos el taller de literatura de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES). El taller se desarrollará en torno a los géneros literarios: cuento y poesía. Podremos trabajar simultaneamente las diversas técnicas de ambos, así como también presentar sus materiales y analizarlos.
Estar en un taller literario es algo que nos edifica en nuestras carreras como escritores. La constancia y el trabajo son factores fundamentales que son abonados con el conocimiento de la preceptiva literaria.
Los horarios para el ciclo 02-08 son: miércoles de 1:30 pm. a 3:30 pm. y los sábados de 9:00 am. a 11:00 pm.

sábado, 28 de junio de 2008

Ónix y los limones


Por Mauricio Vallejo Márquez


Tenía una corbata de pelos en el pecho. Le gustaba observar a los insectos paseando en el jardín y dormir por largas horas en el sillón de la sala o en las sillas del comedor. Ónix era su nombre y le hacía honor pues era casi todo negro, exceptuando la corbata de pelos. Como estaba castrado era enorme y gordo. Era mi gato, nuestro gato.


Mi mamá lo trajo desde San Luis Talpa en una caja de cartón. Estaba esquelético y parecía que no había comido en días. Esa misma tarde mi abuela y yo habíamos ido a recoger otro gato negro al que bauticé Bruno. No podía tener dos gatos, así que elegí a Ónix.


Antes de que llegara Ónix tuve una gata barcina a la que llamé Rami (Ramona), pero un trágico accidente se la llevó. La gata permanecía en mi habitación, pero ese día mi hermana no tuvo cuidado y al salir de mi cuarto dejó la puerta abierta. La gata bajó las gradas de mi casa y salió. Justo en ese momento mi padrastro salía de la casa y bajó el carro sin encender el motor, a pura gravedad. Rami no se percató de eso y murió aplastada por las llantas del vehículo. Fue trágico, pero permitió que Ónix llegara a casa.


Ónix era todo un caso, parecía más un perro que un gato y se encariñó tanto con la familia que era imposible no quererlo. Un día nos trajeron una perra (Siba) y unos perros quisieron entrara la casa para morderla. Nuestro gato no lo permitió y salió en su defensa. Se enfrentó a los canes, que atemorizados huían.


Claro que no todos estimaban a Ónix, pues mi padrastro, don Yaco, lo odiaba. Creo que el sentimiento era mutuo. Cuando cenábamos mi padrastro se sentaba en la disque cabecera de nuestra mesa redonda y allí con sus piernas desnudas devoraba los frijoles con huevo. Justo en el momento en que llevaba el tenedor a la boca el gato, con sus uñas al máximo, se arrojaba para aruñarle las piernas


-!HAY GATO HIJUEPUTA! -gritaba.


Y se levantaba para perseguir al felino, quien se escondía bajo las gradas, completamente inalcanzable.


En otras ocasiones don Yaco dormía la siesta en el sofá, entonces el gato subía al respaldo del mueble, entrecerraba los ojos y con sus tiernas patitas avanzaba hasta tener una buena posición y arrojarse para aruñar la cabeza cana de don Yaco.


-!HAY GATO CEROTE! -aullaba el viejo.


El gato inmediatamente desaparecía de su vista y mi padrastro arrojaba espuma por la boca.


La relación entre Ónix y Yaco se fue erosionando hasta el punto que el viejo enfrentó a mi madre.


-Bueno Patty, decidí: ¿el gato o yo?


-Ha sido un gusto conocerte Yaco. ¿Cuándo te vas?


El viejo al oír esa respuesta omitió lo que dijo y guardó silencio. Al poco tiempo Yaco se fue de la casa y Ónix siguió maullando y durmiendo en las sillas del comedor.


Con el tiempo me fui de la casa de mi mamá y el gato me acompañó un par de años en la residencia de mi abuela materna, hasta que me casé. Entonces Ónix regresó donde mi mamá. Era lindo mi gato.


Una noche mi mamá ordenó pizza a domicilio de NASH (razón por la que nunca voy a ese comercio) que indigestó a mi hermana y a nuestra progenitora. Ambas le dieron de comer al gato. lamentablemente Ónix no tuvo tanta suerte y murió. Hoy después de 5 años lo recuerdo. Llegué ese día y lo encontré acurrucadito en el jardín. estaba pesado e inmóvil. Abrí un agujero cerca del limonero para enterrarlo. Curiosamente a un metro estaba enterrada Rami. Mis dos gatos siguen en casa, aunque no maullan, una surge en las flores de Mirra cada cierto tiempo y Ónix en miles de limones casi todo el año.

jueves, 26 de junio de 2008

El Jocotal, el único sitio Ramsar


Por Mauricio Vallejo Márquez

La laguna El Jocotal es el único sitio Ramsar de El Salvador, además de uno de los parajes acuáticos más hermosos y naturales.

Todo el año podemos encontrar diferentes tipos de aves, en algunos meses incluso somos testigos de las constantes migraciones del norte. Las garzas y las gaviotas se deslizan con suavidad para pescar algunos peces mientres los pescadores parecen islas con sus botes impulsados a puro remo, porque en la laguna están prohibidos los motores para proteger el micro ambiente del lugar, además de que existen regulaciones especiales para la pesca. Incluso en la laguna, justo en la Fosa Azul también existen cocodrilos.

Cerca de la laguna existen nidos elaborados por los lugareños para recibir a los pichiches, quienes mantienen a sus huevos en ellos. Las garzas siempre señalan las aguas con sus alas y le dan sombra al inmenso espejo que refleja el volcán Chaparrastique de San Miguel.

La primera vez que visité la laguna tenía al rededor de 14 años, en ese momento no le di la importancia debida, pero con el tiempo la visite con mayor continuidad e incluso escribí algunos reportajes sobre el paraje, al que espero volver junto a mi esposa e hijo.


Todo apellido tiene tradición


Por Mauricio Vallejo Márquez

Cuando era adolescente la gente confundía mi apellido paterno con otros apellidos como Callejas, Gallegos e incluso Sevallos. Y si no lo confundían le agregaban siempre una "s". En raras ocasiones en vez de escribirlo con la tradicional "v" lo hacían con una "b" y en ves de la "ll" le ponían una "y". Era todo un lío, pero con el tiempo la gente se ha acostumbrado a él y es raro que lo confundan, aunque siempre hay más de alguno.

Según el diccionario castellano, la palabra vallejo es sinónimo de un valle pequeño, sin embargo curiosamente esa misma palabra es pronunciada textualmente en hebreo y significa: "fuiste hecho". Sabiendo que es un apellido sefardita no nos sorprende que se de esta similitud, es más la seguridad de que los viejos ascendientes judeo-españoles realizaron esa metamorfosis para salvar sus vidas de la hoguera, así como con el tiempo se fueron convirtiendo al catolicismo y perdiendo la tradición o mejor dicho dejándola para la historia y las anécdotas.

Mi otro apellido, el materno, es Márquez que no se debe confundir con marqués. Este apellido significa hijo de Marcos y según los listados de la Inquisición también tiene la misma categoría de Vallejo, Carbajal, Pérez, López, Martínez, Hernández, Montoya, etc.

Un día el poeta español Hugo Izarra me dijo que tenía una carga y responsabilidad grande al tener esos apellidos y la verdad es que sí, es así.

En el caso de Vallejo existen nombres de la talla del poeta César vallejo, el costumbrista José Joaquín Vallejo, el escritor Juan Antonio Vallejo Nágera, el pintor Boris Vallejo, el novelista Fernando Vallejo, el dramaturgo Antonio Buero Vallejo, la cuentista Teresita Gómez-Vallejo.

En el caso de mi apellido materno está el novelista Gabriel García Márquez, el poeta José Arnoldo Márquez, el escritor Juan Márquez y el cuentista Antonio Márquez Salas.

Sin embargo el mayor reto es con mi homónimo: Mauricio Vallejo. Nombre y crédito que compartiré por toda la vida con mi padre, aunque él se llamó Edgar Mauricio Vallejo Marroquín y yo en cambio Mauricio Antonio Vallejo Márquez. La gente nos confunde siempre porque nos presentan de la misma forma: Mauricio Vallejo. Por esa razón le agregué mi segundo apellido a mi firma para que no exista ocasión de equivoco entre mi difunto padre y yo, además de darle honor a mi madre. Por esa razón rompí la tradición de la familia,esa de ponerle el nombre del padre a su primogénito, porque sino que vida y confusiones le hubiera tocado a mi pequeño Santiago al llamarse también Mauricio.

21:00 p.m.


Por Mauricio Vallejo Márquez


Por alguna razón las calles son inquietas
Y a pesar de eso tienen una inmuta soledad
Que se mueve entre sus zapatos gigantescos de arena
Y con su fineza
Son llevadas por el viento
Como la corriente del río
Queriéndonos contar algún secreto
Que es silenciado por la lluvia.


Para conocer algo más de España

Por Mauricio Vallejo Márquez

Los latinoamericanos tenemos una deuda con nuestras raices españolas. No porque les debamos obediencia o algo parecido, sino porque es parte de nuestra herencia, así como las raices indigenas o incluso las africanas, arabes y judías. Somos sociedades mestizas y sino no nos damos cuenta a tiempo de ello, es posible que nunca tengamos una verdadera identidad.

No basta con conocer un poco de la historia de El Salvador, de Centroamérica o de América, sino del mundo y en particular de aquellos lugares de los que provienen nuestros ancestros. La cultura general no sólo sirve para tener un referente, sino para tener una identidad. Para saber quienes somos.

Fernando García de Cortázar, un ex sacerdote jesuita e historiador, comprende que los hechos históricos nos dan lecciones y aportan a esa identidad por lo que ha escrito una serie de libros que documentan mucho de España, sin embargo su libro Historia de España De Atapuerca al euro ha resultado un best seller. Producto de ser escrito para un público menos ilustrado y con poco hábito de lectura.

Mucha gente no tiene tiempo para "leer" así que García decidió resumir la historia de España y en 354 páginas, en las que nos muestra nuestra herencia ibérica desde la historia de piedra hasta su modernidad. Como un país salió del oscurantismo para llegar a la República y luego congeniar la monarquía con la democracia. Así como también la independencia de las naciones americanas. Lecciones que todos debemos aprender, pues como dice aquella frase: "quien no lee la historia está condenado a repetirla.
Con un lenguaje ameno e intercalando párrafos de poetas cuenta como España evolucionó, como llegó Franco, como fueron las diferentes Repúblicas, como se creo el PSOE y el rescate de España gracias a Zapatero. También vemos a un rey Juan Carlos Borbón que no es un simple monarca, sino uno listo y humano, que decidió dedicarse a reinar y no a gobernar, dando paso a una democracia. Nos habla de sus literatos, de sus políticos e incluso de los toreros.

Sin lugar a dudas un libro para conocer en una tarde algo más que fútbol de España.




domingo, 22 de junio de 2008

Y El Salvador le ganó a Panamá


Por Mauricio Vallejo Márquez
La selección de El Salvador le ganó a Panamá 3 a 1. Junto al sol del domingo 22 de junio se iba la ilusión de los panameños para llegar a la siguiente fase de la clasificatoria a Sudafrica 2010. Una selección salvadoreña subestimada era la responsable de la tragedia canalera y el gozo y el jubilo de todo El Salvador.
El Salvador había perdido 1 a 0 en el partido de visita contra Panamá y urgía ganar por dos goles de diferencia, lo que se logró en un juego que El Salvador versus Panamá parecía más una guerra para definir quién sería el cadáver. Los panameños se habían dado por ganadores, algo que seguramente inclinó un poco la balanza a favor de los azules.
La selección cuscatleca en ningún momento parecía que iba a ganar, desde el inicio del partido se mostró debil e incluso tuvo que soportar varios minutos con el marcador en contra, pues los panameños lo pusieron 0 - 1. Sin embargo los muchachos de Carlos de los Cobos no se amilanaron con eso y en el segundo tiempo se remontó 3 -1 y los gritos se escucharon en las colonias de El Salvador y el Estadio Cuscatlán se volvió un tsunami azul profundo.
Los héroes fueron todos los jugadores de la selección que con un triunfo histórico devuelven al sueño mundialista a todos los añileros que pensaron que jamás verían la camiseta azul con el logo "ES" pasar de las primeras rondas clasificatorias. Los goleadores fueron Eliseo Quintanilla y Luis Anaya, el último metió un gol providencial y suficiente para dejar en llanto tendido a los canaleros.
Desde 1993 no festejaba un gol e incluso pensé que jamás vería ganar de esta forma a la selección salvadoreña. Fue un partido histórico donde incluso se saludó a nuestro futuro presidente Mauricio Funes, quien disfruto del partido en el Estadio Cuscatlán junto a sus seguidores.
Justo al terminar el encuentro las cámaras enfocaron a Juan José Gómez quien se quitaba su casaca de guardameta para mostrar una camisa blanca con la cita Juan 3:16 que afirma: "Porque de tal manera amo Dios al mundo, que ha dado a su Hijo unigénito, para que todo aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga vida eterna". Sin lugar a dudas a Dios le agradó esta muestra de Gómez y el último gol de la selección fue un regalo del Padre. Pues incluso mi madre y mi abuela consideran este triunfo como un verdadero milagro.

Algo que no debemos de olvidar antes de publicar

Por Mauricio Vallejo Márquez

Muchos creen que ser escritor es como ser rockstar o algo parecido. Incluso algunos se visten para los recitales con boinas vascas en un país donde ni por cerca se usa ese artículo desde hace más de 30 años (cualquier parecido con la realidad es coincidencia). El atuendo no importa en resumen, cada quien se viste como quiere, así que no se vaya a sentir aludido nadie.

El problema es olvidar que el labor de los escritores es trabajo, trabajo y más trabajo. Eso sin olvidar incluir el estudio y la disciplina, que no dejan de ser divertidos cuando lo hacemos con agrado y ya no se diga fundamentales. Lastima que algunos se olvidan de esa parte y van por el mundo mostrando sus ejercicios o sus exabruptos o qué sé yo, sus escritos. Uno se puede escudar de la inexperiencia, de la edad; aunque hemos recibido consejos y no los hemos escuchado. Ya García Lorca y otros como León Felipe y Ernest Hemingway brindan buenos consejos para los escritores que deciden desconocer las técnicas o incluso las "influencias" literarias. Menudo lío, en realidad, pero cierto. Y el problema es también que se les olvida que tampoco se deben poner las camisas de fuerza de la métrica o de las tendencias literarias que ya explotaron Darío, Vallejo, Neruda, Nervo, Cardenal, Parra, Quevedo, Góngora, Salarrué, Daltón y la lista sigue y sigue. Es increíble que nos olvidemos de la originalidad e incluso hagamos mixturas de tendencias o que sé yo, combinaciones de técnicas sólo para salir del paso y ser publicados.

El escritor no escribe para que lo conozcan, aunque sí para que lean sus escritos. Si no se nos priva de buenas lecturas y no tendríamos a Poud, Kafka, Cervantes, Salarrué, etcétera y etcétera. Pero no deben rayar en la vanidad, en la prepotencia, porque entonces sólo obtienen una gloria pasajera, que se irá con la noche o con los días, ya no se diga con los años.

Para durar en el mundo literario no basta con tener el nombre en un libro, sino con un estilo propio que logre hacer al lector su amigo, su hermano. En otras palabras que el lector se abrace con uno, y es la parte difícil. Muchos logran cierto reconocimiento momentáneo, quizá por una buena imagen, un buen ritmo, un buen amigo, y un buen... En fin si elaboramos estadísticas de los autores modernistas podemos notar que de los sobrevivientes son... son... !Darío en la mente de todos! Y así podemos seguir haciendo varias comparaciones al azar, y también recordando al más notable de sus expositores.

Es duro, pero es la realidad. Un poema no es una canción de moda, es una copla para ser eterna. Así que en mi humilde opinión debemos ser más originales y no andar sólo en búsqueda de la gloria, sino de la eternidad, pero con humildad.



miércoles, 18 de junio de 2008

Fidel no ha muerto y sigue en la lucha


Por Mauricio Vallejo Márquez

Se rompió el silencio y la no presencia en las cámaras que desde el 16 de enero tuviera Fidel Castro. Durante tres horas y media el Comandante en jefe conversó junto a Raúl Castro y Hugo Chávez acerca de la crisis alimenticia mundial.

Quizá Fidel no pronunció un discurso, ni dio su opinión cesuda acerca de los últimos tiempos ante una masa que coree su nombre, pero se mostró ante las cámaras saludable en lo que cabe y con la lucidez suficiente para estar reunido con otros gobernantes, uno de ellos su sucesor y hermano. Otros temas que se tocaron fueron: el armamentismo de los Estados Unidos, las venideras elecciones de los Estados Unidos, la marcha de PetroCaribe y los acuerdos del ALBA. No sin dejar de reafirmar que existe la necesidad de redoblar el impulso de los esfuerzos integradores ante la profundidad de la crisis internacional.

Sabemos que nadie es eterno, salvo Dios, y ver a Fidel aún respirar y sin ayuda, conversando junto a otros mandatarios y aún en su convalecencia buscando soluciones a la crisis alimenticia que se avecina no sólo en Cuba, sino en el mundo, nos hace sentir bien.

Fidel ha luchado mucho por sus ideales y sus enemigos no pudieron quitarle la vida. Castro continuará el proceso que todos los hombres: nacer, crecer, reproducirse, envejecer y morir. claro esta que Fidel es longevo y seguramente para dolor de muchos vivirá varios años más e incluso es posible que su última batalla la libre como el Cid Campeador, e incluso más allá con el estandarte de sus ideas.

Vestido con el traje tradicional de los deportistas cubanos espera su pronta recuperación. Una vestimenta que augura buenos tiempos, pues no es la bata de un hospital, ni la sábana que se les pone a los que nos han dejado.

Quizá muchos extrañen verlo con su traje verde olivo, pero recordemos que hay tiempo para todo, ahora es el tiempo de la sudadera.

martes, 17 de junio de 2008

El paso de las horas



Por Mauricio Vallejo Márquez


Mis amigos, con los que oramos

por caminos dispersos y extraños,

desde la hierba hasta Dios

se han lanzado al vacío
y no han vuelto,

y jamás regresaron.

Los altares gigantescos vestidos de monte

van bajando su estatura,

aquellas ancianas de bravío talante

se han puesto a navegar bajo tierra.

Los relojes llenos de su inmortal tictac verdugo,

llamados en las líneas de las manos
se han lanzado al vacío
y no han vuelto,

y jamás regresaron.

lunes, 16 de junio de 2008

LA CATEDRAL DEL MAR Y EL AMOR A LOS BASTAXIOS


Por Mauricio Vallejo Márquez

La construcción de un templo católico pocas veces me ha sorprendido y aún menos me lo he tomado tan personal como la edificación de Santa María de la Mar en Barcelona. No por cuestiones históricas, sino por una novela llamada La catedral del mar. Un escrito que desde sus primeras líneas me ha llevado con suavidad hasta el punto final de la obra. Un escrito en que los acontecimientos de la vieja España Medieval me han parecido propios y he vivido como observador atónito la vida de un payés al que le he cogido un cariño tan grande como si se tratará de un hermano, al que también he visto crecer.
Arnau Estanyol es el nombre del protagonista que nos conmueve y nos hace brincar de emoción cuando logra sortear las diversas pruebas que la vida le pone en su camino. Un protagonista que observa a su padre, a sus amigos y mentores desaparecer con los años hasta obetener lo más hermoso que puede tener un hombre. Arnau también era un hombre de un alma grande y pudo ser amigo de un judío y un musulmán en fechas que era inconcebible para un cristiano. Tolerancia que casi lo lleva a la hoguera de la inquisición. Aunque sus obras y el inmenso amor de su gente lo salvan cuando todo parecía perdido.
Sólo él, en el transcurso de este best seller, se da el lujo de contribuir en la construcción de esta hermosa iglesia mariana como aguador, cargador de piedras, financiador y feligres. Así como también tiene el honor de ver sonreir a su Virgen María, que toma el lugar de su madre.
Por momentos la obra me recordaba a David Copperfield de Charles Dickens, sobre todo por los sufrimientos de David, aunque nada tienen que ver con los del Estanyol este, que estaba condenado a la muerte desde su nacimiento, pero gracias a un padre, Bernat Estanyol, que toma la fuerza de su corazón vive y vive hasta ser libre. Arnau Estanyol nació profugo y creció como deben crecer los humanos: sorteando los diques de la vida. Un gran simbolismo de ese duro trabajar es la profesión con la que se representa más a Arnau, un bastaixo: cargador de los muelles. Pasó de ser un humilde Baistaxo a un noble y luego a ser una persona prominente y respetada.
Ildefonso Falcones de Sierra es el autor de La catedral del mar, trabaja como abogado y vive en Barcelona. No sólo sorteó muy bien la trama, sino que se apegó tan bien a la historia real, por lo que esta novela por momentos parece un fragmento de las crónicas de España.
Entre los premios que ha obtenido están: Euskadi de Plata 2006 a la mejor novela en lengua castellana; el premio Qué Leer al mejor libro en español 2006 y el Giovanni Boccaccio 2007 al mejor autor extranjero.
Sin lugar a dudas es una novela para leerla una y otra vez. Y no tengo temor a equivocarme, pues la obra se defiende sola. Én la cual podremos observar al gran Arnau con lo más preciado en la vida para un hombre.


sábado, 14 de junio de 2008

Criterio técnico versus criterio hedonista


Por Mauricio Vallejo Márquez

Los jurados de certámenes literarios siempre tienen un gran peso sobre sus cabezas. Sobre todo en nuestro involucionado El Salvador. Las decisiones que toman los jueces literarios generalmente están apegados más a criterios hedonistas (prefiero omitir "amiguismo", porque no me consta. Aunque quién sabe) que a criterios técnicos coherentes a la realidad literaria mundial. Se basan en seguir líneas de preceptiva común sin explorar las vertientes que nacen, de ahí que el verso libre tiene menor aprecio que los versos métricos. Se premia una composición literaria con evidente trabajo clásico en lugar de a una composición innovadora que busca marcar una nueva tendencia. Incluso se premia más al artificio, que a la verdad. Y esto lo apoya el académico cubano pre castrita Gayol Fernández. Así que no es invento mío.

A lo largo de mi experiencia literario me he dado cuenta que la buena poesía no siempre va a la par de la poesía más gustada. Por citar ejemplos tenemos diferentes poetas de diversas tendencias: Federico García Lorca, César Vallejo, César Dávila Andrade, José Lezama Lima, Ernesto Cardenal, Roque Dalton, Carlos Santos, Rolando Costa. Los últimos tres salvadoreños, de los que podemos omitir a Roque, pues ha sido muy popular.

No quiero decir con esto que la poesía clásica es mala. Jamás pensaría eso vuestro servidor. La poesía se defiende sola, sin importar la técnica, pero es necesario que exista una visión menos hedonista del trabajo literario.

Debemos quitarnos la idea de que sólo lo que nos gusta es lo bueno.

miércoles, 11 de junio de 2008

¿Ajedrez?







.
.
.
.
.
Por Mauricio Vallejo Márquez

Muchos han escuchado acerca de este deporte, pero desconocen el significado real de este juego, muchos lo consideran un simple juego de mesa que sirve para entretener en los momentos de ocio, pero no es así, este deporte es mucho más que una entretención. El ajedrez es un juego de mesa en el que el azar no existe, puesto que sólo la estrategia, la astucia y la inteligencia son determinantes para ganar una partida, por eso es tan importante. El ajedrez es un deporte que ejercita el cerebro. Muchas personas han llegado a considerarlo una ciencia y otros un arte.
Existen muchas historias sobre el nacimiento del ajedrez, entre ellas destacan tres: la primera afirma que el ajedrez fue creado en la India en el siglo V. En este tiempo eran dos equipos de dos jugadores que antes de hacer un movimiento lanzaban un dado. En el siglo VI llegó a Irán y fue adoptado por los árabes que lo llevaron al norte de África y a España. Después de este tiempo se expandió por toda Europa y se fueron modificando las reglas hasta que se transformó en el juego que conocemos hoy.
Otra teoría explica que el deporte ciencia fue creado por Palamedes, un griego, que lo inventó durante la intervención de Troya para entretener a los guerreros mientras no tenían actividad.
Y existe una tercera teoría que no se decide si fueron los Chinos o los Persas, quienes crearon el juego. En fin no se tiene certeza de quién fue el verdadero creador de este juego que es tan beneficioso y a la vez divertido.

La partida
El ajedrez es una guerra entre dos bandos. El objetivo principal es ganarle al oponente. El campo de batalla es un tablero con 64 escaques donde cada jugador moverá una pieza a la vez alternando los turnos. El tablero debe estar entre los jugador de forma que cada uno de ellos tenga a su derecha una casilla blanca, exceptuando cuando se desarrolla un enroque, que explicaremos más adelante. Cuando inicia la partida cada jugador tendrá 16 piezas. Que consisten en: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una dama y un rey. El que iniciará el juego siempre será el color blanco. Debemos recordar siempre que una pieza es movida se considera finalizada y no puede repetirse en el momento que es soltada la figura.
Para poder vencer es necesario darle jaque mate al rey contrario. El jaque mate consiste en que el rey no puede mover hacia ningún escaque sin ser capturado. Los jaques en cambio son amenazas de captura, pero que pueden ser evadidos. Algo que no debes de olvidar es que cada vez que lo realices debes decir “jaque” o jaque mate”.
Claro que también existe el empate o tablas que significa que ninguno de los jugadores puede vencer al otro o resulta de mutuo acuerdo.
Las partidas duran generalmente 60 minutos, pero debido a diferentes razones puede llegar a durar el doble o hasta el triple. Sin embargo esto no es algo que suceda siempre, puesto que el juego puede durar un minuto o poco más.

martes, 10 de junio de 2008

Remedio


Por Mauricio Vallejo Márquez


Halo la luna con un cordón,
alegre domino la noche.
Un niño lleva la luna, cantando.
Cantando a gritos:
-Llevo un remedio a mi madre
enferma del corazón-

miércoles, 4 de junio de 2008

Cuatro páginas dignas de visitas

Dentro del mundo de Internet siempre existen páginas interesantes que nos pueden enseñar muchas cosas o que nos pueden entretener. Si diera un listado de buenas páginas con todos los temas creo que mi humilde página sería más un blog de links, aunque si les agrada la literatura pueden ver varios en mi blogroll. Pero dentro de este grupo hay unas páginas interesantísimas. Recomiendo visitar cuatro en particular por su contenido ameno e ilustrativo.

Verde

Contiene poesía de la poeta Lya Ayala. Es un trabajo muy hermoso y limpio donde no tenemos nada que nos distraiga, sólo la poesía y el lector.




La Fragua del Herrero

Revista cultural del Grupo Literario la Fragua, en la que podemos disfrutar de cuentos, artículos, arte gráfico y poesía.



espoesía


Una página en la que sólo se publica poemas de salvadoreños. Si se quiere conocer más acerca de los vates cuscatlecos este es el mejor lugar.







escuento


Aquí sólo se cuentan cuentos de salvadoreños. En la que podemos apreciar los diversos estilos de los narradores del "pulgarcito de América".

lunes, 2 de junio de 2008

Héroe para muchos, villano para otros


Por Mauricio Vallejo Márquez

En el siglo XX pocos personajes han tenido la fuerza, la inteligencia, el poder y las opiniones encontradas como el ex mandatario cubano Fidel Castro. Héroe para muchos, villano para otros.

La vida de Fidel siempre me ha impactado, su entrada al mundo de la política y por supuesto su ascenso al poder después de ser un comandante guerrillero y durar toda una vida en este. También me impresiona el giro que tiene Cuba al tenerlo a su mando. El desarrollo que presenta la isla en educación, salud y deportes, no sin dejar de decir que sus artistas también tienen notables niveles y las estadísticas acerca de delincuencia tan bajas.

En la película que hacen sobre él llamada Fidel se toman hechos reales, pero también se utilizan opiniones ajenas a las de Castro, pues a él no se le tomó en cuenta, y hasta este momento la única biografía oficial de Castro es la denominada 100 horas con Fidel del francés Ramonett. Sin embargo, la película es entretenida y dibuja con mucho equilibrio los primeros pasos del comandante y lo muestra entregado al poder en su final. Aunque la verdadera historia de Castro se contará muchos años después de su muerte y la misma historia se encargará de condenarlo o de absolverlo. Mientras podemos apreciar la película Fidel the untold Story que tiene la opinión documentada de Estela Bravos y nos da pues una versión más. Es muy difícil tener una apreciación objetiva pues la tendencias políticas siempre primarán en uno u otro lado.

La ambientación y la fotografía son muy buenas, incluso los diálogos. En algunos se presentan discursos de Fidel y anécdotas graciosas como el nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Ché, como presidente del banco Central de Reserva de Cuba o Ministro de Economía del nuevo gobierno de Cuba. Aunque lo que habla acerca de Huber Matos no deja de quedarme en duda, pues la historia dice otra cosas. Observen el vídeo y si pueden regalenme su opinión, que siempre será bien recibida.