Héroe para muchos, villano para otros


Por Mauricio Vallejo Márquez

En el siglo XX pocos personajes han tenido la fuerza, la inteligencia, el poder y las opiniones encontradas como el ex mandatario cubano Fidel Castro. Héroe para muchos, villano para otros.

La vida de Fidel siempre me ha impactado, su entrada al mundo de la política y por supuesto su ascenso al poder después de ser un comandante guerrillero y durar toda una vida en este. También me impresiona el giro que tiene Cuba al tenerlo a su mando. El desarrollo que presenta la isla en educación, salud y deportes, no sin dejar de decir que sus artistas también tienen notables niveles y las estadísticas acerca de delincuencia tan bajas.

En la película que hacen sobre él llamada Fidel se toman hechos reales, pero también se utilizan opiniones ajenas a las de Castro, pues a él no se le tomó en cuenta, y hasta este momento la única biografía oficial de Castro es la denominada 100 horas con Fidel del francés Ramonett. Sin embargo, la película es entretenida y dibuja con mucho equilibrio los primeros pasos del comandante y lo muestra entregado al poder en su final. Aunque la verdadera historia de Castro se contará muchos años después de su muerte y la misma historia se encargará de condenarlo o de absolverlo. Mientras podemos apreciar la película Fidel the untold Story que tiene la opinión documentada de Estela Bravos y nos da pues una versión más. Es muy difícil tener una apreciación objetiva pues la tendencias políticas siempre primarán en uno u otro lado.

La ambientación y la fotografía son muy buenas, incluso los diálogos. En algunos se presentan discursos de Fidel y anécdotas graciosas como el nombramiento de Ernesto Guevara de la Serna conocido como el Ché, como presidente del banco Central de Reserva de Cuba o Ministro de Economía del nuevo gobierno de Cuba. Aunque lo que habla acerca de Huber Matos no deja de quedarme en duda, pues la historia dice otra cosas. Observen el vídeo y si pueden regalenme su opinión, que siempre será bien recibida.

Comentarios

Entradas populares