¿Ajedrez?







.
.
.
.
.
Por Mauricio Vallejo Márquez

Muchos han escuchado acerca de este deporte, pero desconocen el significado real de este juego, muchos lo consideran un simple juego de mesa que sirve para entretener en los momentos de ocio, pero no es así, este deporte es mucho más que una entretención. El ajedrez es un juego de mesa en el que el azar no existe, puesto que sólo la estrategia, la astucia y la inteligencia son determinantes para ganar una partida, por eso es tan importante. El ajedrez es un deporte que ejercita el cerebro. Muchas personas han llegado a considerarlo una ciencia y otros un arte.
Existen muchas historias sobre el nacimiento del ajedrez, entre ellas destacan tres: la primera afirma que el ajedrez fue creado en la India en el siglo V. En este tiempo eran dos equipos de dos jugadores que antes de hacer un movimiento lanzaban un dado. En el siglo VI llegó a Irán y fue adoptado por los árabes que lo llevaron al norte de África y a España. Después de este tiempo se expandió por toda Europa y se fueron modificando las reglas hasta que se transformó en el juego que conocemos hoy.
Otra teoría explica que el deporte ciencia fue creado por Palamedes, un griego, que lo inventó durante la intervención de Troya para entretener a los guerreros mientras no tenían actividad.
Y existe una tercera teoría que no se decide si fueron los Chinos o los Persas, quienes crearon el juego. En fin no se tiene certeza de quién fue el verdadero creador de este juego que es tan beneficioso y a la vez divertido.

La partida
El ajedrez es una guerra entre dos bandos. El objetivo principal es ganarle al oponente. El campo de batalla es un tablero con 64 escaques donde cada jugador moverá una pieza a la vez alternando los turnos. El tablero debe estar entre los jugador de forma que cada uno de ellos tenga a su derecha una casilla blanca, exceptuando cuando se desarrolla un enroque, que explicaremos más adelante. Cuando inicia la partida cada jugador tendrá 16 piezas. Que consisten en: 8 peones, 2 torres, 2 caballos, 2 alfiles, una dama y un rey. El que iniciará el juego siempre será el color blanco. Debemos recordar siempre que una pieza es movida se considera finalizada y no puede repetirse en el momento que es soltada la figura.
Para poder vencer es necesario darle jaque mate al rey contrario. El jaque mate consiste en que el rey no puede mover hacia ningún escaque sin ser capturado. Los jaques en cambio son amenazas de captura, pero que pueden ser evadidos. Algo que no debes de olvidar es que cada vez que lo realices debes decir “jaque” o jaque mate”.
Claro que también existe el empate o tablas que significa que ninguno de los jugadores puede vencer al otro o resulta de mutuo acuerdo.
Las partidas duran generalmente 60 minutos, pero debido a diferentes razones puede llegar a durar el doble o hasta el triple. Sin embargo esto no es algo que suceda siempre, puesto que el juego puede durar un minuto o poco más.

Comentarios

Entradas populares