Para conocer algo más de España

Por Mauricio Vallejo Márquez

Los latinoamericanos tenemos una deuda con nuestras raices españolas. No porque les debamos obediencia o algo parecido, sino porque es parte de nuestra herencia, así como las raices indigenas o incluso las africanas, arabes y judías. Somos sociedades mestizas y sino no nos damos cuenta a tiempo de ello, es posible que nunca tengamos una verdadera identidad.

No basta con conocer un poco de la historia de El Salvador, de Centroamérica o de América, sino del mundo y en particular de aquellos lugares de los que provienen nuestros ancestros. La cultura general no sólo sirve para tener un referente, sino para tener una identidad. Para saber quienes somos.

Fernando García de Cortázar, un ex sacerdote jesuita e historiador, comprende que los hechos históricos nos dan lecciones y aportan a esa identidad por lo que ha escrito una serie de libros que documentan mucho de España, sin embargo su libro Historia de España De Atapuerca al euro ha resultado un best seller. Producto de ser escrito para un público menos ilustrado y con poco hábito de lectura.

Mucha gente no tiene tiempo para "leer" así que García decidió resumir la historia de España y en 354 páginas, en las que nos muestra nuestra herencia ibérica desde la historia de piedra hasta su modernidad. Como un país salió del oscurantismo para llegar a la República y luego congeniar la monarquía con la democracia. Así como también la independencia de las naciones americanas. Lecciones que todos debemos aprender, pues como dice aquella frase: "quien no lee la historia está condenado a repetirla.
Con un lenguaje ameno e intercalando párrafos de poetas cuenta como España evolucionó, como llegó Franco, como fueron las diferentes Repúblicas, como se creo el PSOE y el rescate de España gracias a Zapatero. También vemos a un rey Juan Carlos Borbón que no es un simple monarca, sino uno listo y humano, que decidió dedicarse a reinar y no a gobernar, dando paso a una democracia. Nos habla de sus literatos, de sus políticos e incluso de los toreros.

Sin lugar a dudas un libro para conocer en una tarde algo más que fútbol de España.




Comentarios

Entradas populares