martes, 20 de enero de 2009

Grigore Vieru ha muerto, pero su legado para el mundo espera



"Ridică-te , Basarabie ,Trecută prin foc şi sabie ,

Bătută , ca vita , pe spate ,

Cu biciul legii strîmbate ,

Cu lanţul poruncitoarelor strigăte!

Ridică-te !Ridică-te!Ridică-te! "

Grigore Vieru



Por Mauricio Vallejo Márquez

La muerte es parte de la vida, aún para los de la selección natural de Spencer. En la vida de un literato, de un verdadero literato todo movimiento, todo momento, todo lugar. Todo es material literario. La muerte de Grigore Vieru da para un poema en su original lengua rumana, para que sea leido en las escuelas de Moldavia y Rumania con la misma entrega y el mismo respeto. Pero nos deja su presencia y las maravillosas conversaciones que podríamos haber tenido, pero así es la vida llena de separaciones y de viajes. La vida es tan corta como para no creer en la eternidad de la otra vida tras la muerte.

El maestro Grigore estaba cerca de tener tres cuartos de vida y con 73 años a cuestas la muerte no le llegó en silencio, fue fruto de un accidente y luego de un paro cardiaco, en ironía el corazón del poeta dejó de latir. Si esto no hubiera ocurrido seguramente aún estaría recorriendo las calles de su ciudad o proximo a escribir un poema.

Vieru nació en Pererita el 14 de febrero (día de San Valentín y del amor y la amistad) de 1935 y falleció el 18 de enero de 2009. En 1957 saltó a la fama con poemas para niños y en 1967 con su libro Lírica para lectores de todas las edades, que sigue siendo un libro de lectura en los paises donde se movió, el poeta ganó el premio Moldavo de las letras.

Así como tuvo una vida larga, también lo fue su material literario, seguramente dejó buena parte en el tintero, tal vez en sus primeros años a la espera del momento justo de remendar los versos juveniles o probablemente al final de sus días cuando se busca con mayor anhelo la perfección.

Su obra fue:

  • 1957 - Alarma (poesía pentru copii)
  • 1958 - Muzicuţe (poesía pentru copii)
  • 1961 - Făt-Frumos curcubeul şi Bună ziua, fulgilor! de la editora "Cartea Moldovenească”
  • 1963 - Mulţumim pentru pace" (poesía) şi Făguraşi' (versuri, povestiri şi cântece).
  • 1964 - Revista "Nistru” publică el poema Legământ, dedicado al poeta Mihai Eminescu.
  • 1965 - Versuri pentru cititorii de toate vârstele, prefaţat de Ion Dustrâ pentru care i se acordă Premiul Republican al Comsomolului în domeniul literaturii pentru copii şi tineret (1967).
  • 1967 - Poezii de seama voastră (editora "Lumina”)
  • 1967 - Bărbaţii Moldovei cu o dedicaţie pentru "naţionalistul” Nicolae Testimiţeanu (revista "Nistru”). Întregul tiraj este oprit, dedicaţia scoasă.
  • 1969 - Duminica cuvintelor de la editora "Lumina” con ilustraciones de Igor Vieru Igor, o carte mult îndrăgită de preşcolari, care a devenit prezentă în orice grădiniţă de copii.
  • 1970 - Abecedarul (editorial "Lumina”) — en colaboración con Spiridon Vanghelicu e ilustraciones de Igor Vieru)
  • 1970 - Trei
  • 1974 - Aproape (poesía lírica, con ilustraciones a color de Isai Cârmu)
  • 1975 - Mama (editorial "Lumina” — carte pentru cei mici, ilustrată de Igor Vieru)
  • 1976 - Un verde ne vede! ( editorial "Lumina” — volum pentru care poetului i se decernează Premiul de Stat al Republicii Moldova (1978).
  • 1991 - Metafore albastre (editura "Narodna cultura”, Sofia — dentro de la colección Globus poetic, taducido al bulgaro por Ognean Stamboliev.

Esperamos que su obra sea divulgada al español, porque el escaso latín que conozco y la semejanza del rumano con el español e italiano, además de las otras lenguas romances, poco me da para traducir su material.

Salud a la memoria del poeta y condolencias a sus personas cercanas.

No hay comentarios: