La importancia de un taller para escritores


por Mauricio Vallejo Márquez

Es muy importante aprender y compartir en un taller literario. Por muchos años creí que no era necesario participar en un taller de esta naturaleza y bastaba con tener un grupo con quien discutir mis escritos, así formé parte de grupos como Bohemia, Huinama y más tarde La Fragua, con quienes aprendimos mucho, pero faltó una formación más sistematica y la guía prudente de un escritor con experiencia, aunque los hubo en mi recorrido no con la precisión de enseñar acerca de elementos que desconocía de forma ordenada y disciplinada.

Leyendo a Mempo Gardinelli (escritor argentino), hace algunos años, me di cuenta que los talleres lejos de ser un lugar que nos despersonalice, como consideran algunos, son muy importantes porque nos brindan soluciones a conflictos que tendríamos que pasar quizá años antes de encontrar una solución. No siempre en el maestro o en las lecturas recomendades o en la teoría, sino incluso en nuestros compañeros de taller. Por consejos o por la simple y llana observación.

Los cuatro talleres en los que he estado me han servido mucho. El primero de mi vida fue obligado por mi abuela la escritora Josefina Pineda de Márquez, maestra eterna de literatura, quien me inculcó la importancia de la métrica clásica; el segundo junto a Manuel Velasco en los cursos de Redacción de la UCA; de igual forma el taller de Redacción con el poeta Francisco Andrés Escobar; pero el que más me sirvió fue un taller que vivía día a día y de forma desordenada junto al poeta Carlos Santos (escritor salvadoreño). Cada uno me enseñó algo impresindible. Pero siempre faltó un sistema que me hubiera ahorrado mucho de los caminos erroneos que emprendí hasta llegar a esta fecha.

Los talleres, los libros y la experiencia nos forjan en el camino que recorremos como escritores o cómo amantes de la literatura. Siempre habrán genios que no necesiten de estos, pero afortunadamente son contados. La gran mayoría debemos esforzarnos para alcanzar el fruto de la palabra escrita.

Por ello los invito al taller de literatura que impartiré en la Universidad Evangélica de El Salvador todos los martes y jueves de 1:00 a 3:00 p.m.. En éste tendremos la oportunidad de leer nuestros escritos, escuchar los de otros, compartir autores y por supuesto aprender de perceptiva literaria y sobre poética.

Será un placer y un honor aprender junto a ustedes.

Comentarios

Entradas populares