Llega la Semana Santa Cristiana


Por Mauricio Vallejo Márquez

Llega la denominada Semana Santa católica, derivada de la fiesta judía tradicionalmente llamada Pesaj, aunque no coincide con la fecha de 14 de nissan en la que celebra para los judíos, en cambio este año coincide con la fiesta de Purim que se celebra el 14 de Adar.


El hecho de que no coiciden la pascua judía con la católica es por el Concilio de Nicea que además de cambiar la fecha también le quitó los elementos hebreos a la celebración.


Sin importar la fecha de la denominada Pascua en El Salvador muchos seguramente estarán inundados de alcohol y tendrán un diluvio que quizá los lleve a la muerte antes de que termine la semana que viene, pues según las estadísticas solo a inicios de semana hubo muchas muertes. Para otros es la oportunidad de ponerse a cuentas con el Creador y reflexionar acerca del significado de nuestras vidas.


La Pascua cristiana tiene un doble significado, pero un sólo mensaje: la salvación. Esta sencilla cena con pan sin levadura, hierbas amargas (puede ser berro) y cordero (pescado o pollo en su defecto) simboliza los años de esclavitud de Israel ante el latigo terrible de faraón y la convivencia. Para los cristianos el sacrificio de Cristo por el perdón de los pecados y el cambiar de vida. Los católicos deciden durante estos días abstenerse de carnes y comer en su defecto única y exclusivamente pescado.


No olvidemos que estos días son más importantes que una simple vacación. Para recordarlo leamos Bereshit (Génesis) y Shemot (Exodo, para occidente) y en el caso de los cristianos cualquiera de los cuatro Evangelios. Dios debe ser primero.

Comentarios

Entradas populares