Una mañana con Bañuelos, Quisquinay, Benitez y Vallejo Márquez




Por Mauricio Vallejo Márquez

Me agrada que el público lea mi trabajo, pero también me agrada leerlo. De las ocasiones en las que he recitado o mejor dicho leído mis poemas he disfrutado mucho la lectura que hice en el colegio Guadalupano, en la que compartí micrófono con los poetas Juan Bañuelos (México), Edgar Quisquinay (Guatemala) y Pablo Benítez (El Salvador) dentro del V Festival Internacional de poesía “El Turno del ofendido”.
Juan Bañuelos nació en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, pero actualmente reside en Tlaxcala (una ciudad a la que le tengo muchísimo aprecio) y leyó poemas de buena talla. Claro que ya tiene camino recorrido, premios muy importantes y hermosos poemas que nos hicieron sentir la presencia de un poeta mayor.
El poeta guatemalteco Edgar Quisquinay hizo lo suyo y arrancó los aplausos de las jóvenes al compartir un poema de amar que incluso mereció una repetición para que las niñas pudieran copiarlo. Edgar con su barba larga y su humildad consiguió que nos acercáramos a la poesía de Quisquinay que maya cakchikel significa: “el que vino de Cusco”.
El otro salvadoreño que leyó su material fue Pablo Benítez con su sencillez y la amistad de siempre. Billy, como lo conocemos en el gremio, ahora es un gran ensayista y esperamos ver en los próximos meses y años más de uno de sus libros de ensayo.
No sólo disfrute la lectura y la participación de las alumnas del Guadalupano, sino también el hecho de compartir unas horas con poetas de buena talla y a la vez compartir opiniones acerca de literatura, temas como:¿el poeta nace o se hace? En un futuro les escribiré algo acerca de este tema, por el momento los invito a asistir a los recitales del Turno del Ofendido.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Me alegran tus buenos ratos, seguí escribiendo, seguí aprendiendo.

Yomar
Anónimo ha dicho que…
Me da gusto saber que estas creciendo como poeta y como escritor.

Un abrazo para un buen amigo.
Unknown ha dicho que…
otra vez kiki, como diria el compaito, kiki el internacional, un abrazo mi hermano.


el zorro

Entradas populares