Con la mirada en alto, un vistazo a las FPL



Por Mauricio Vallejo Márquez


Es una vergüenza llamarse habitante de un país sin conocer su historia. Encontrarse en cualquier lado del mundo y toparse con un fulano que conoce más acerca de tu patria es el colmo. La verdad es que no tiene excusa.


El Salvador tiene varios libros de historia, aunque quizá no tantos como otros países, sin embargo intelectuales como la chilena Marta Harnecker se han encargado de divulgar hechos ocurridos en ciertas etapas de El Salvador. Uno de ellos es Con la mirada en alto. Este libro publicado por UCA editores lo adquirí en la catedral de San Salvador. pero no lo leí hasta hace unas cuantas semanas. Al principio porque tenía más lecturas pendientes, después porque me olvidé de él. Sin embargo, la lectura me ha resultado edificante. conocí la opinión de importantes líderes de las Fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí (FPL) y muchos datos que desconocía.


También pude apreciar la opinión que tienen algunos sobre el comandante Marcial, así como las estrategias empleadas por la organización para su creación, desarrollo y accionar. Al final del libreo existe un cronograma con las fechas más relevantes que tienen relación con este brazo político del FMLN.


Sin dudas es un libro que es necesario leer

Comentarios

Leyla ha dicho que…
Ese Libro tiene ediciòn Chilena??
Tengo la impresiòn que es muy difìcil encontrar un ejemplar de aquellos en mi lado.
De El Salvador debo reconocer que mucho no sè, y debieras recomendarme a un narrador que haya impregnado sus historias con la verdadera idisincrasia Salvadoreña. Que cuanto màs lea mas transita el material para hacer inventos.
Mauricio Vallejo Márquez ha dicho que…
Lamentablemente no hay edición chilena que yo conosca. Pero eso lo resuelves fácil, llama a UCA editores. Busca su página en internet y lo pides, sino buscate una librería de izquierda en tu país y lo solicitas. Incluso un buen librero de Santiago te lo pueden conseguir. Saludos.

Entradas populares