La tristeza es parte de la vida

Por Mauricio Vallejo Márquez
Existen días que parecen noches cerradas, en las cuales ni las estrellas alumbran. Se dice que la peor hora para una depresión es la nocturna, pero qué grado de depresión puede haber en la noche, si la mañana fue deprimente. Es posible que esas horas hallan vivido los escritores Franz Fakfa, Edgar Allan Poe y otros que se inmortalizaron con temas de sumo dolor y desesperanza. Mostrando que en sus vidas no existe la luz al final del tunel como en la teoría filosofica llamada Nihílista. Es decir la vida es una noche cerrada.
Un poeta muy triste fue César Vallejo, escritor peruáno de notable calidad y se aprecia en muchos versos, desde su primera obra Los Heraldos Negros hasta su postuma Poemas Humanos. Encontramos versos como "Yo nací un día que Dios estubo enfermo" o "Hay gentes tan desgraciadas que ni siquiera tienen cuerpo". A pesar de su belleza no es recomendable que lo lean personas tristes, así como no es bueno que se lea a Kafka si se tienen tendencias suicidas.
Una vez leí: "para ser escritor el requisito principal es haber tenido una infancia triste". El autor, Ernest Hemingway, un estadounidense genial que se dio un escopetazo. Así como él existe un gran número de escritores suicidados. Las infancias tristes pueden verse en multiples vidas, aunque no siempre con el mismo grado de dolor.Para algunos haber vivido en horfandad, para otros no haber logrado sueños o aceptación, incluso por haber visto cosas que no quieren recordar.
¿Acaso será requisito para un escritor ser triste o suicidarse? No lo creo, la literatura tiene un sin fin de estados de ánimo y no sólo es triste. Todo lo contrario, a veces incluso es ecuanime y podemos ver obras que no son ni tristes, ni alegres, sino simples y llanas historias contadas de formas excelentes, o poemas que exaltan la vida con gran temple
Así como existen temas tristes, también hay temas de amor, muy excelsos y de felicidad. No son la mayoría, pero siempre existe más de algún autor que tiene más momentos agradables que malos, aunque a veces pueda ser que sólo los quiera mostrar. Habemos otros que es más dificultoso hallar el camino a mostrar una felicidad pura.
Incluso la Biblia dentro del llamado Antiguo Testamento o Tanaj tiene momentos así como podemos apreciar en el libro Lamentaciones de Jeremías y quizá en la mitad de los Salmos del rey David e incluso en el libro de job que al final tiene mucha alegría. Aunque parecen llenos de desesperanza al final Dios recompensa su paciencia y los alza en jubilo.
Simbolizamos la vida como: oscuridad y luego la luz o dicho con otras palabras después de la noche viene el amanecer. Sin embargo muchos dirán que conocen casos en los que la felicidad jamás llegó y se pueden citar ejemplos biblicos como los Israelís que soportaron la esclavitud en Egipto o en Babilonia. Sí quizá para ellos no llegó, pero para sus hijos o para sus nietos sí y tomando en cuenta que nuestros hijos son la prolongación de nuestros genes, entonces sí somos felices porque ellos lo serán. Pero entonces me dirán, ¿y los que ven asesinar a sus hijos y no tienen más descendencia? Ellos deben llevar la vida con tranquilidad, porque sino serán más infelices, pero pueden lograr ser alegres si lo procuran.
Entonces, si no hay felicidad porque ahogarnos en la tristeza, quizá mejor dejarla de lado y aprender a vivir en medio de ella, pero con alegría o al menos con naturalidad, en vez de sofocarnos o dejar que brote un cáncer, a veces físico, a veces espiritual. El secreto de la vida es saber sortear esos momentos y aceptarlos con estoicidad antes de dejarnos ahogar por ellos.
La felicidad, entonces, es vivir.

Comentarios

Leslie ha dicho que…
Hay días en que somos los tristes más tristes del mundo (como decía Roque) y aun así felices…

Gracias por tu comentario y bueno por acá leyéndote, saludos.
Anónimo ha dicho que…
La literatura depende de la vida, y la vida tiene muchos matices: tristeza, alegría, duda, amor, odio, eternidad, trivialidad, agonía, felicidad, soledad, compañía...
Karina Vilches ha dicho que…
definitivamente, uno de los blogs mas interesantes que he visto...
plantearse asi ante la vida...
tine mucho de felicidad!:..
aunque no exista...
creer en la posibilidad, llena de vida...

un abrazo!...

Entradas populares