El Jocotal, el único sitio Ramsar


Por Mauricio Vallejo Márquez

La laguna El Jocotal es el único sitio Ramsar de El Salvador, además de uno de los parajes acuáticos más hermosos y naturales.

Todo el año podemos encontrar diferentes tipos de aves, en algunos meses incluso somos testigos de las constantes migraciones del norte. Las garzas y las gaviotas se deslizan con suavidad para pescar algunos peces mientres los pescadores parecen islas con sus botes impulsados a puro remo, porque en la laguna están prohibidos los motores para proteger el micro ambiente del lugar, además de que existen regulaciones especiales para la pesca. Incluso en la laguna, justo en la Fosa Azul también existen cocodrilos.

Cerca de la laguna existen nidos elaborados por los lugareños para recibir a los pichiches, quienes mantienen a sus huevos en ellos. Las garzas siempre señalan las aguas con sus alas y le dan sombra al inmenso espejo que refleja el volcán Chaparrastique de San Miguel.

La primera vez que visité la laguna tenía al rededor de 14 años, en ese momento no le di la importancia debida, pero con el tiempo la visite con mayor continuidad e incluso escribí algunos reportajes sobre el paraje, al que espero volver junto a mi esposa e hijo.


Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Muy buena fotografía, por cierto.
Mauricio Vallejo Márquez ha dicho que…
Sí, es muy buena, aunque hay unas de Felipe Ayala que son terriblemente mejores, pero tendríamos que pagarle derechos al EDH. Lastima, el trabajo de Felipe es muy bueno.

Entradas populares