El amor y el cólera


Por Mauricio Vallejo Márquez

¿Cuántos años podemos serle fieles a un gran amor? Muy pocos, dirán muchos, pero será porque la gran mayoría quizá no ha tenido un amor tan grande para guardarlo por tanto tiempo, tanto que sea nuestro ideal de vida, sin embargo para Florentino Ariza, personaje principal de la novela y película El Amor en los Tiempos del Cólera es su vida y espera 51 años, nueve meses y cuatro días para volver a declararle su amor a Fermina Daza. Y así, anciano, cansado por las décadas espera un sí como respuesta.
Muchos se preguntan ¿por qué eso de los tiempos del cólera?, pues bien el gran romance de estos dos chicos que llegan a ser septuagenarios se desarrolla durante los años en que el colera era como la gripe o el dengue hemorrágico en El Salvador.
Florentino se enamoró de Fermina al verla el día que le llevó el correo a su padre y desde ese momento se da cuenta que no hay nadie en el mundo mas que Fermina a la que pretende y le envía cartas. Un día le declara su amor y le jura su fidelidad, promesa que rompe en un barco con una chica que nunca supo quién fue y luego la lista crece y crece hasta tener tres dígitos.
Lamentablemente Fermina tampoco cumple su promesa de casarse con él y en lugar de eso ella contrae nupcias con el doctor Juvenal Urbino, un especialista en cólera, un golpe terrible para Florentino, quien incluso quería perder su virginidad con Fermina, pero por cosas del destino se vuelve todo un play boy, aunque siempre en secreto.
El día de la muerte de Juvenal Urbino en la Catedral se doblan las campanas y es allí cuando Florentino sabe que el tiempo de espera está por terminar y se dirige a decirle a Fermina que ha esperado los 51 años y fichas para decirle otra vez su amor. Ella lo rechaza al principio, pero luego él logra ganarse su corazón y tienen su luna de miel ansiada por más de medio siglo y con la bandera del colera en el asta del barco.
Esta hermosa película es la adaptación de la novela del mismo nombre del premio Nobel de literatura Gabriel García Márquez. Esta es la segunda película que realizan basada en una novela de este estupendo narrador colombiano. La primar fue El coronel no tiene quien le escriba.
Pero los exitos de esta cinta se ven reflejados en que también fue nominada a el Globo de Oro a la mejor canción original escrita por Antonio Pinto y Shakira por la canción Despedida. En Colombia la película fue recibida muy bien, pero en Hollywood tuvo varias críticas. Sin embargo es una película para verla varias veces y volverla a ver.

Comentarios

Anónimo ha dicho que…
la película sufre una transformación: sólo cuando aparece Javier Bardem. La música de Shakira es horrible. Pero sí, es entretenida. Y la fidelidad es un estado mental y nada más. Ya ves que Florentino siempre le fue fiel a Fermina, claro, con el alma y la mente... el cuerpo... bueno, es el cuerpo.
Anónimo ha dicho que…
Hola lya y Mauricio, qué bueno encontrarlos acá a los dos. Yo pienso que el amor permanece eterno como una cosa de uno,lo que se pierde o se deja es la persona a la que se amó, en el caso de rupturas.

Uno ve en esa persona los errores propios o ajenos, las dificultades, el imposible volver, pero al amor, que uno siempre guarda, se le exime de defectos y de cuando en cuando la memoria viaja hacia la foto de ese amor y se estremece, aunque cuando mira a la persona uno comprenda que ya no, que se acabó, ya sea para bien o que sea una lástima.

Lya, hace poco encontré la notita que hace años me hiciste cuando publiqué mi primer libro. Qué nota más fresca y linda sacaste. Muchas gracias!
Anónimo ha dicho que…
Sí me acuerdo.
Saludos, Nora.

Entradas populares